El PP pide adelantar el Fondo de Cooperación para aliviar la asfixia del Consell
ELPERIODIC.COM - 16/02/2020El Grupo Popular presenta una moción para que la Diputación avance el 100% de los fondos en el primer semestre y se atienda al interior y a los municipios turísticos
El Partido Popular en la Diputación Provincial de Castellón reclamará el próximo martes en pleno el pago del 100% del Fondo de Cooperación a los municipios de la provincia para garantizar la liquidez que alivie la asfixia del Consell. La propuesta, presentada en forma de moción, reclama de la Diputación el adelanto del pago de este programa de financiación costeado por la Generalitat Valenciana.
“La situación de bloqueo de las inversiones está generando graves tensiones en las economías de nuestras poblaciones, especialmente aquellas más pequeñas cuyos recursos son limitados”. En este sentido, “esta institución tiene la capacidad económica, gracias a la buena gestión ejercida por el PP durante años, de adelantar estos fondos a los que más los necesitan”.
Susana Marqués, diputada provincial del PP, ha puesto de relieve el bloqueo que el PSOE ejerce a todos los niveles. Las consecuencias “las pagan los ayuntamientos, las administraciones más próximas a los ciudadanos, que son las que resuelven los problemas del día de nuestros vecinos”. “Son los consistorios los que se ven atados de pies y manos, y que sufren la asfixia de un Consell y de un Gobierno central que anuncia programas e inversiones que luego incumple sistemáticamente”.
Por este motivo, “esta institución debe garantizar que pese al castigo reiterado de Sánchez y Puig, la Diputación adelanta los cobros para favorecer a los ciudadanos”. Y con este espíritu, la moción del PP plantea adelantar el 100% del Fondo de Cooperación durante el primer semestre del año así como solicitar de la Generalitat que además de establecer un calendario de pagos “para cumplirlo”, modifique las condiciones del citado programa para beneficiar a las poblaciones que lo perciben. En este sentido, la propuesta plantea que el Consell abone un 75% del Fondo de Cooperación en el primer semestre y el restante 25% durante la segunda mitad del año. Y, sobre todo, tenga en cuenta “factores como la despoblación del interior o el incremento del censo que registran los municipios turísticos durante el verano”.