600 Pescadores de Castellón secundan el paro parcial por el alza del precio del combustible
Así lo ha explicado el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Salvador Orero, quien ha dicho que los pescadores han secundado estos paros, aunque en las asambleas celebradas ayer, los trabajadores y las empresas decidieron no convocarlos.
Los marineros de los tres puertos del Maestrat (Vinaròs, Peñíscola y Benicarló) han decidido sobre la marcha volver a tierra y amarrar las embarcaciones cuando ya habían partido hacia los caladeros, según ha informado el patrón mayor de Peñíscola, Miguel Castell.
Según ha dicho Castell, los pescadores han decidido sumarse a los paros del resto de la flota de arrastre del Mediterráneo, a pesar de que aún no había confirmación de que en los puertos de Gerona se hubiera adoptado la misma postura.
Castell ha indicado que, tras las reuniones mantenidas con representantes de la Administración, los pescadores no ven ninguna salida a la mala situación creada por el elevado coste del combustible y la entrada de pescado extracomunitario, que según ha dicho, les está "arruinando" porque no ganan "nada".
Por su parte, el patrón mayor de Vinaròs, Rafael Flores, ha señalado que las embarcaciones de esa localidad estaban en los caladeros cuando han recibido la noticia de que en los otros puertos "volvían a casa".
Ha indicado además que, en principio, esa no era la postura que se había acordado, y ha dicho que la toma de esa decisión corresponde a la Asamblea General, convocada por la Cofradía de Vinaròs a partir de las siete de la tarde.
En Benicarló, 22 de las 28 embarcaciones de arrastre han vuelto a puerto, mientras que se desconoce si las otras seis iban a regresar o no, según ha explicado el patrón mayor de la cofradía de esta localidad y presidente provincial, Salvador Orero.
Orero ha indicado además que algunos pescadores de Peñíscola han bloqueado el acceso terrestre al puerto, pero ha asegurado que esos incidentes han sido muy puntuales.
Según ha dicho, todas las embarcaciones de la provincia dedicadas a la pesca de sardina y boquerón con redes de cerco han salido al mar.