CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Pérez pide a Barrachina que “no se esconda” y aparte ya de la portavocía de Càlig a Robles Collell “por usar las redes sociales para amenazar de muerte e insultar”

ELPERIODIC.COM - 22/04/2020

La secretaria de organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló ha presentado ante la fiscalía una denuncia por presunto delito de odio

La secretaria de organización del PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, Estíbaliz Pérez, ha afirmado hoy que el presidente del Partido Popular provincial, Miguel Barrachina, “es el responsable de mantener al frente de la portavocía de Càlig a una persona que se dedica a amenazar de muerte y a insultar sistemáticamente en redes sociales”.

Pérez ha hecho estas declaraciones después de presentar una denuncia ante la Fiscalía por un presunto delito de odio, después de que el portavoz del PP en la población del Baix Maestrat, Óscar Robles Collell, amenazase de muerte a miembros de la organización Arran el Senia. Por eso, exige a Barrachina, como ya lo hizo el secretario provincial socialista Ernest Blanch, “que aparte ya de sus cargos a Robles Collell porque, al mantenerlo, está amparando este tipo de actitudes intolerables en democracia”.

La secretaria de Organización afirma que “una persona que se dedica a amenazar, insultar y denigrar no puede ocupar ningún cargo público y, por eso, es inadmisible que Barrachina le mantenga en su cargo. “En un momento tan duro como el que estamos viviendo, todos los partidos tenemos que trabajar para ayudar a superar la peor crisis del siglo y no para insultar y ofender”, defiende Pérez.

Además, la secretaria de Organización ha lamentado que, lejos de desautorizar los comentarios de Robles Collell, la secretaria general del PP y diputada provincial Elena Vicente “lo aplauda y apoye en redes”. “Por lo visto, el PP de Castelló ha decidido competir directamente con VOX y ya hasta se pone a su mismo nivel, que es lo último que debería hacer en un momento tan duro como el que vivimos en el que, precisamente, todos debemos centrar los esfuerzos en salir de la crisis y no en insultar y amenazar”, ha añadido Estíbaliz Pérez.

Cabe recordar que Robles Collell hizo un comentario en Facebook en el que amenaza a los jóvenes de la organización  Arran el Senia con “seguir el camino de Guillem Agulló”, el joven asesinado el 11 de abril de 1993 en Montanejos.

Por ello, la secretaria de Organización del PSPV- PSOE  de la Provincia de Castelló, Estíbaliz Pérez, ha aportado a la Fiscalía información susceptible de ser delictiva por la posible comisión de un delito de odio por parte del portavoz del PP en Càlig. Además de la referencia al caso de Arran el Senia, en la denuncia se aportan otras publicaciones realizadas por Robles Collell en redes sociales en las que acusaba al gobierno de “llevar en la sangre ser unos asesinos” y “nos gobiernan asesinos”; y también, con motivo del aniversario de la II República, las publicaciones compartidas burlándose de las personas con ideología republicana, llamándolos “perdedores”. “En ningún momento el señor Robles ha mostrado arrepentimiento por todas sus publicaciones, sino más bien se ha reafirmado en sus comentarios. De hecho, se reafirma expresamente en su publicación realizada tras el revuelo causado por sus comentarios”, se añade en el escrito presentado a la Fiscalía.

Pérez considera que “todas estas manifestaciones suponen una extralimitación del derecho fundamental a la libertad de opinión y expresión, y no se pueden consentir de un cargo público, de quien se exige un ejemplo en su conducta y declaraciones. Por eso, el presidente del PPCS, Miguel Barrachina, tiene que dejar de esconderse y expulsar a Robles Collell del partido inmediatamente”.