CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

Pedro Sánchez, en su visita a Castellón por el incendio, habla de reconstrucción forestal y ayudas a los afectados

ROSA PIQUER - 27/03/2023

El presidente del Gobierno se ha desplazado hasta Barracas donde se ha ubicado el Puesto de Mando Avanzado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado esta mañana la provincia de Castellón para conocer de primera mano cómo está evolucionando el incendio que desde el jueves está azotando el interior de la provincia de Castellón, después de que el pasado 23 de marzo se iniciaran las llamas en Villanueva de Viver, obligando a desalojar a 1.700 personas.

Sánchez ha destacado que “se trata de un incendio más propio de verano” y “tiene que ver con la emergencia climática que impacta en la península Ibérica”.

Y es que, según Sánchez, “estamos ante temperaturas propias del verano e incendios del verano”. “La emergencia climática es una crisis actual y urgente, en la que no cabe el negacionismo porque la emergencia climática causa dramas y daños como el que estamos viviendo”.

Durante su visita exprés a Barracas, donde se ha ubicado el Puesto de Mando Avanzado (PMA), el jefe del Ejecutivo español ha puesto énfasis en el mando único en este incendio que ya ha arrasado cerca de 4.000 hectáreas y que hoy ha cogido fuerza y parece que no está bajo control. De hecho, el fuerte viento con rachas de 70 km/h sitúan este lunes 27 de marzo como el peor día del incendio.

Asimismo, Pedro Sánchez ha querido trasladar a la población un mensaje de “precaución, seguridad y esperanza para todos” y ha destacado que ya ha hablado con el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, quien se ha desplazado también a Barracas, y el presidente de Aragón, Javier Lambán, que “vamos a iniciar la reconstrucción forestal y ayudas a los comercios afectados”.

Durante su comparecencia ante los medios de comunicación. Sánchez ha reivindicado dos leyes que se debatirán próximamente en las Cortes Generales que tienen a los bomberos forestales y los agentes medioambientales como protagonistas para reconocerles sus derechos laborales y para trabajar los 365 días al año ante cualquier emergencia.