CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Pavías se convierte en municipio libre de contaminación lumínica con la implantación del alumbrado de bajo consumo

ELPERIODIC.COM - 20/04/2022

El consistorio, presidido por la alcaldesa Mª Carmen Vives, culmina una inversión de 64.459 euros que han permitido renovar la red de alumbrado público con tecnología led

“Iniciamos la transformación, mejora y ampliación de la red pública en 2002 con el objetivo de conseguir un alumbrado eficiente y no contaminante. Hemos reducido los costes energéticos y la contaminación”, señala la alcaldesa

El Ayuntamiento de Pavías se ha declarado municipio libre de contaminación lumínica después de completar, tras 20 años de inversiones, la mejora, ampliación y transformación a led del alumbrado público. Un reto alcanzado no sin años de esfuerzos traducidos en inversiones que para un pueblo con menos de 100 habitantes  “resultan cruciales”, reconoce la alcaldesa de Pavías, Mª Carmen Vives.

El trabajo de estos años “ha merecido la pena”, porque hoy Pavías no solo ha visto reducidos sus costes energéticos, “también hemos logrado reducir la contaminación lumínica con sistemas led que minimizan la contaminación con una apuesta decidida por sistemas más eficientes y responsables y menos lesivos con nuestro entorno”.

Este concepto de equilibrio “entre el servicio y la naturaleza que abraza nuestro pueblo se ha logrado a lo largo de dos décadas de esfuerzos que arrancaron en 2002”. Primero se invirtió en el cambio del cableado del municipio y en 2014 se realizó una inversión en todos los equipos con una cantidad de 12.000 euros. El esfuerzo por culminar la mejora continuó entre los años 2018 y 2020 con la sustitución del alumbrado por el actual de bajo consumo con una inversión de 52.047,05 euros. “La inversión global ha ascendido a 64.459 euros, lo que para Pavías ha sido un esfuerzo titánico pero que, no cabe duda, ha merecido la pena”.

Por ello, explica la alcaldesa de Pavías, “nuestro compromiso sigue firme con nuestros vecinos, con resolver sus problemas y gestionar los recursos públicos de la forma más eficiente”. En este sentido, explica Vives, “la iluminación de la parte alta del pueblo se activa solo en verano, puesto que se trata del desvío provisional en fiestas que nos obliga a cerrar con carácter temporal la carretera”.

El reto “para un pueblo como el nuestro, con recursos muy limitados, sigue siendo el de garantizar a los vecinos los servicios que merecen, las soluciones a los problemas que sufren y los recursos que por justicia reclaman. En ello estamos”, ha señalado Vives.