CASTELLÓN PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

La patronal del azulejo rompe con la mesa de la cerámica porque “las ayudas no van a llegar”

ROSA PIQUER - 15/02/2023

Desde ASCER aseguran que la mesa “no han habido resultados o al menos no los que estábamos buscando”

Segunda reunión de la mesa de seguimiento ‘Salvem la ceràmica’ durante la tarde de ayer en la Diputación de Castellón y la sorpresa ha sido que la patronal del azulejo, ASCER, decidió abandonar esta mesa porque “por desgracia no han habido resultados o al menos no los resultados que estábamos buscando”.

Así lo ha afirmado el secretario general de la patronal, Alberto Echevarría, quien ha indicado que “teníamos unos objetivo concretos que eran agilizar la llegada de las ayudas y en la mayor cantidad posible para nuestro sector, pero lamentablemente el borrador de la orden lanzó un mensaje claro con ese texto, las ayudas no van a llegar a las empresas”.

Echevarría ha criticado dos cuestiones relativas al borrador de ayudas. Una de ellas está relacionada con que “la ley general de subvenciones impide que las empresas que tengan un periodo medio de pago superior a 60 días dejan fuera a la mayoría de las empresas de nuestro sector” y, en segundo lugar, Echevarría se ha referido a la obligación de invertir el 50% de “esa posible ayuda” en descarbonizar “en un momento en el que las empresas no piensan en invertir, piensan en sobrevivir”.

Asimismo, desde ASCER señalan que si llegan las ayudas “lo harán bien entrado 2024” y “para entonces no se cuántas empresas podrán disfrutarlas y no sé cuantos trabajadores estarán en sus casas”.

Ximo Puig pide cambios al Gobierno

Por su parte, el president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que desde el gobierno valenciano “estamos alineados con ASCER porque es obvio que en estos momento de dificultad no se pueden atender tan rápidamente los pagos como en situación de normalidad” por lo que insiste al Ministerio de Economía que “cambie, desde el punto de vista de estas ayudas, esa eventualidad” por lo que “seguiremos trabajando con ellos para darle una solución lo más rápido posible”.

Para el jefe del Consell, “la norma es positiva porque exige que paguen en tiempo y forma, pero en esos momentos en situación de crisis como la que vive el sector, es imposible hacerlo efectivo”.

Diputación presentará alegaciones

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, puso el énfasis en la necesidad de que el Gobierno de España modifique lo que establece el borrador que ya se ha publicado sobre el reglamento que regirá la concesión de las ayudas.

Estas alegaciones están relacionadas con la exigencia de la actual ley estatal de subvenciones que impide el acceso a las mismas de las empresas que tengan una demora en sus pagos de más de 60 días. Según ha explicado el presidente, “con semejante condicionante estas ayudas son inviables para muchas empresas”.

El desacuerdo de la mesa con el reglamento también hace referencia a la exigencia que aparece en el borrador de que el 50% de las ayudas concedidas vayan dirigidas a inversiones en materia de eficiencia energética. “No estamos en este momento, estamos en el momento de salvar la cerámica”, según Martí.

Marta Barrachina advierte de una mayor destrucción de empleo

La líder provincial del PP de Castellón, Marta Barrachina, ha alertado de que los criterios de acceso a las ayudas son inasumibles y se pone a disposición del sector cerámico para presentar las alegaciones necesarias para que el PSOE corrija los criterios antes del próximo 3 de marzo, fecha límite para hacerlo.

“Hemos de ser ambiciosos y alzar la voz hasta que nos oigan en Madrid. No podemos permitir que el Gobierno abandone a nuestra provincia mientras la Diputación se preocupa más por no molestar a Sánchez que por defender a los castellonenses”, explica Barrachina.

“O el Gobierno rectifica y cambia los criterios que deben cumplir las empresas para acceder a las ayudas o en la provincia de Castellón los ERE y la destrucción de empleo irá a más, tal y como han advertido los empresarios y los sindicatos”, ha afirmado.

Ignasi Garcia habla de “consenso”

Por su parte, en representación de los ediles de Compromís ha tomado la palabra su portavoz en la Diputación, Ignasi Garcia, quien ha señalado que “las ayudas y su borrador son decepcionantes” pero “tenemos hasta el día 3 de marzo para alegar” y “yo creo que sí que salido un consenso de la mesa, que es que vamos a presentar alegaciones para que las ayudas vayan a lo que tienen que ir, a salvar nuestro motor económico, garantizar la viabilidad de las empresas y miles de puestos de trabajo

Samuel Falomir: “El sector no necesita subvenciones, sino ayudas directas”

En representación de los ayuntamientos gobernados por el Partido Socialista ha intervenido el alcalde de l’Alcora y secretario general provincial, Samuel Falomir, quien también ha señalado que “es evidente que todos esperábamos que el borrador fuera de otra manera”. No obstante, ha puesto en valor que ya haya un borrador porque una de las peticiones de la anterior reunión de la mesa celebrada el 25 de enero fue que se redactara con la máxima celeridad. En este sentido, ha señalado que “no estamos de acuerdo con el borrador de reglamento y presentaremos todas las alegaciones necesarias conjuntamente con los agentes sociales, para que se modifique”. También se ha referido a la necesidad de salvar las restricciones que impone la ley de subvenciones incidiendo en que “el sector no necesita subvenciones, sino ayudas directas”.