elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El patrimonio rural construido en la provincia de Castellón centra la Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural de la UJI

    La Universitat Jaume I de Castellón, a través del Proyecto Patrimonio impulsado por el Programa de Extensión Universitaria, organiza la VI Jornada de Investigación del Patrimonio Cultural que en esta edición se centrará en “El patrimonio rural construido”. La jornada tendrá lugar el sábado 23 de julio, de 10 a 14:30 horas, en la Lonja del Cáñamo, Sede de la Ciudad de la UJI. La jornada contará con la participación del aparejador Àngel Albert que hablará sobre “El patrimonio construido”; la presentación de Memòria Viva 3 a cargo de Wenceslao Rambla, vicerrector de Cultura y Extensión Universitaria de la UJI; y la conferencia “Los molinos hidráulicos de Ares del Maestre” a cargo del arquitecto Miguel Ángel Chiarri. La jornada se completará con presentaciones y comunicaciones sobre el Museo Abierto de Suera SOM, el Grupo de Cirat, el grupo de trabajo del Curso de Ecosabers y el programa “Territori en singular: Teresa”. La mañana se cerrará con la Asamblea de Patrimonio.

    El Proyecto Patrimonio es una iniciativa del Programa de Extensión Universitaria de la UJI que pretende crear y consolidar una red provincial que reúna a todos los participantes en actividades relacionadas con el patrimonio cultural de las áreas rurales. El proyecto nació como respuesta a las inquietudes planteadas desde los diferentes grupos de catalogación del patrimonio creados para constituir un espacio de intercambio en el que poder aproximarse a las diferentes realidades y problemáticas existentes en la provincia en materia de conocimiento, protección y difusión del patrimonio cultural a partir de una programación periódica y especializada de actividades.

    Desde Proyecto Patrimonio destacan que el interior castellonense atesora, en su accidentada geografía, una muestra única de manifestaciones constructivas populares, consecuencia de las duras condiciones de vida que en tan agrestes lugares sufrían sus habitantes. En sus montañas, las masías dan cobijo a las familias y los animales de trabajo y en sus alrededores, la era, el pajar y los corrales. Por las sendas y caminos se desplaza a otros lugares de cultivo o pasto. Los cercados delimitan propiedades o espacios de pasto y los bancales crean superficies de cultivo. Los aljibes, pozos o charcas le proporcionan agua superficial y las norias la más profunda. Los refugios agrícolas o pastorales sirven de albergue para las inclemencias del tiempo. En los arroyos, ríos o ramblas, se sitúan los molinos harineros hidráulicos. Así, destacan dsde el proyecto que «descubrir en este espacio, antes humanizado, las huellas que perduran, es la primera tarea. Analizarlas y dejar constancia de los hallazgos es nuestra misión. Poderlas conservar es tarea de todos y de todas».

     

    Subir