El pasado de un pequeño pueblo de Castellón tiene futuro: renace un yacimiento de la Edad de Bronce
Un paso más hacia la recuperación de la memoria histórica de esta bella localidad
El alcalde de la Serra d'en Galceran, Juan Carlos Mateu, ha puesto en valor la inversión que el Consell de Carlos Mazón ha destinado al yacimiento arqueológico del Tossal y que permitirá consolidar las estructuras de la fase emiral.
"Se trata de una excelente noticia para nuestro pueblo, porque invertir en esta joya patrimonial es garantizar futuro a nuestros vecinos. El patrimonio es para Serra d'en Galceran fuente de riqueza".
Así lo ha manifestado un alcalde con vocación rural que ve en "los tesoros de nuestro pasado" un "atractivo turístico que con la llegada de ayudas que garanticen su consolidación y preservación asegura oportunidades a nuestra localidad".
En los pueblos, explica Mateu, "tenemos que luchar cada día contra la amenaza de la despoblación y saber que el Consell nos va a inyectar 149.328,33 euros nos hace sonreír e ilusionarnos". Porque tal y como relata este veterano alcalde, "nuestras ideas e iniciativas, los proyectos que tenemos para nuestro pueblo son muchos, pero los recursos económicos son muy escasos".
Por este motivo, Mateu pone en valor la "sensibilidad del nuevo presidente del Consell". "Saber que mira al interior con el deseo de protegerlo y trabajar por las oportunidades que nos merecemos nos da tranquilidad y nos mueve a seguir peleando la llegada de nuevos programas y ayudas".
Un yacimiento singular
El Tossal de Serra d'en Galceran es un emblema para la localidad. El vestigio de un asentamiento cuyos primeros datos corresponden a la Edad de Bronce e inicios del Hierro Antiguo (siglos VIII-VII antes de la Era), se localiza posteriormente otra fase más reciente que se ha fechado en el siglo X de la Era.
Situado a 954 metros sobre el nivel del mar al oeste del casco urbano, el Tossal es un Bien de Interés Cultural (BIC) que desde hace más de 12 años ha registrado campañas periódicas con voluntarios gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Serra d'En Galceran y el Servicio de Arqueología de la Diputación de Castellón. “Ahora seguimos, con todas las fuerzas, para descubrir la belleza de una fase, la emiral, gracias a la implicación de la Generalitat Valenciana”, ha concluido el alcalde.