CASTELLÓN PROVINCIA | AGRICULTURA

El Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca apuesta por la ganadería extensiva y ecológica

ELPERIODIC.COM - 06/02/2019

La Consellería de Medio Ambiente, a través de los parques naturales del Prat de Cabanes-Torreblanca y el Parque Natural de Penyagolosa, apuesta por las actividades que sean respetuosas con el medio ambiente y que revitalizan la economía de la zona, como es en este caso la ganadería extensiva, para avanzar en prácticas y modelos más sostenibles.

El pasado 4 de febrero las vacas de la ganadería de Fernando Robles utilizaron las vías pecuarias que unen los dos parques naturales: el de Penyagolosa y el del Prat de Cabanes-Torreblanca, y llegaron al Prat. Las aproximadamente 40 vacas que hicieron el recorrido fueron acompañadas de sus pastores, que a pie o a caballo hicieron los 60 kilómetros que hay de distancia. Así mismo, algunas personas han querido sumarse al camino para hacer esta ruta ganadera.

Esta manada constituida por vacas de carne (con certificado del CAECV como ecológico), es el segundo año que vuelve a hacer el mismo recorrido, bajando de las tierras más frías de la montaña, en las que pasa el verano hacia las más benévolas de la costa, para pasar el invierno aprovechando los pastos del Prat. Su trashumancia hace posible una ganadería extensiva, tradicional, sostenible y de la que se obtienen productos de calidad.

En un pasado no muy lejano la sostenibilidad era la condición indispensable para la subsistencia de los sistemas agropecuarios, Pero la intensificación de la agricultura y la ganadería hicieron que el ganadero orientara sus producciones hacia modelos que no solo no garantizaban la sostenibilidad, sino que al disociar el binomio: ganadería y agrosilvopascicultura, rompieron el equilibrio del ecosistema degradándolo gradualmente y en algunas ocasiones de manera irreversible.

La ganadería extensiva es una práctica tradicional y sostenible, que utiliza zonas no aptas para la agricultura, como es el caso de algunas tierras incluidas a los espacios naturales protegidos y que tiene muchas ventajas respecto a la ganadería intensiva, caracterizada por el elevado consumo energético y de agua, ser una industria altamente contaminant y que sus productos son de menor calidad, puesto que los animales como que no están al aire libre son menos resistentes a las dolencias y son por lo tanto más dependientes de los productos veterinarios.

La ganadería extensiva produce mejoras ambientales en los agrosistemas y la biodiversidad, es uno de los métodos con mejor relación coste/beneficio para prevenir incendios, dinamiza la economía de las zonas rurales, satisface la demanda social de comida sana y es producido de forma sostenible, proporciona unas mejores condiciones para los animales y es también una eficaz herramienta en la lucha contra el cambio climático.