Pañella: "Una línea ferroviaria deficitaria hay que potenciarla, no suprimirla"
Compromís llevará a les Corts una propuesta para que estas se opongan al "ataque contra las comunicaciones ferroviarias del Alto Palancia”
El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que "debemos recordar que las comunicaciones ferroviarias son, primero que todo, un servicio público, y en este sentido su finalidad principal es facilitar la comunicación de las poblaciones y comarcas con su entorno. Y sólo secundariamente, su objetivo debe ser recaptar dinero suficiente para que su funcionamiento no resulte deficitario. Y este criterio, que desde el estado se aplica a muchas líneas ferroviarias, no se puede dejar de lado cuando se trata de una comarca nuestra, como es el caso del Alto Palancia".
Pañella ha recordado que "no es la primera vez que nos encontramos con intentos de acabar con la comunicación ferroviaria de esta comarca con el resto de las comarcas valencianas, y también con Aragón. Exactamente igual que ocurre cuando hablan de suprimir escuelas alegando falta de rentabilidad, desde Compromís hemos de recordar que el mantenimiento de una población y la actividad económica de una comarca se basa en aspectos como estos de los centros educativos y las comunicaciones, y no se puede hacer una valoración meramente economicista sin poner en el otro platillo de la balanza el papel que tiene su mantenimiento desde el punto de vista de la conservación de la población y, por tanto, de los ecosistemas existentes en una zona; demasiado a menudo han tendido a olvidarlo y luego las consecuencias han sido graves, incluso desde el punto de vista estrictamente económico".
El diputado de Compromís ha afirmado que "desde Renfe y Adif tienen una curiosa tendencia a emplear criterios meramente economicistas a la hora de plantearse algunas líneas de comunicación, como sería este caso del Alto Palancia o su afirmación de que las cercanías entre Castelló y Vinaròs no serían rentables. Y en cambio, no aplican los mismos criterios a la construcción de AVEs que unen poblaciones del interior de la Península que luego están infrautilizados. Si las líneas ferroviarias del Alto Palancia son deficitarias, la solución no es cerrarlas, perjudicando las comunicaciones de esta comarca, sino potenciarlas, invertir y estimular su uso, mediante campañas de promoción, reducción del precio de los billetes y ofertas que hagan atractivo su uso. Por ello propondremos que les Corts Valencianes se dirijan al Ministerio de Fomento, mostrándole su malestar por este intento de cierre y exigiendo la continuidad ferroviaria de las líneas del Alto Palancia".