Pamesa dice 'no' al gas natural y comienza a fabricar azulejos con hidrógeno
La azulejera es la primera empresa del mundo en dar este paso
Hasta ahora los hornos cerámicos quemaban gas natural, un combustible que ha multiplicado su precio y que produce emisiones de carbono
Una azulejera de Castellón se ha convertido en la primera empresa a nivel mundial en utilizar un combustible a base de hidrógeno para reemplazar el gas natural en su proceso productivo.
Se trata de Pamesa, el primer productor europeo de cerámica y el cuarto a nivel mundial, que ha instalado un nuevo sistema de combustión para dejar de depender del gas natural, en asociación con eCombustible Energy.
Desde la compañía azulejera recuerdan que este combustible es completamente libre de emisiones de carbono y el grupo buscará utillizarlo en todas sus operaciones.
El eCombustible es un nuevo combustible que se genera mediante un proceso de electrólisis mejorado y con una eficiencia en su producción significativamente mayor con respecto a cualquier otra tecnología de electrólisis. Además, la energía se genera en las mismas plantas de la empresa, por lo que no ha de ser transportado y se reducen más las emisiones.
Fernando Roig, presidente del grupo, ha explicado que "en un contexto tan complicado como la crisis energética que estamos atravesando, me llena de orgullo anunciar que, tras cuatro años de esfuerzo e inversión, únicamente privada, vamos a ser capaces de producir en nuestras plantas sin emitir dióxido de carbono y sin depender de terceros”.
Y es que la industria gasintensiva ha sufrido los envites de la guerra de Ucrania y el consiguiente aumento de los precios de materias como el gas natural, hasta ahora imprescindible para hacer funcionar los hornos cerámicos.
Además, explican que las características del eCombustible son modulables, por lo que se puede utilizar en los equipos existentes sin apenas modificar la maquinaria con la que cuenta la empresa.
“Nuestra misión es proporcionar a largo plazo una solución de suministro de un combustible libre de carbono y económicamente rentable para ayudar a las industrias que hoy dependen en gran medida de los combustibles fósiles y así darles una independencia energética”, ha indicado Jorge Arévalo, de eCombustible Energy.
¿Qué es el hidrógeno verde?
Contrariamente al actual hidrógeno gris, que se extrae del gas natural obtenido desde los yacimientos subterráneos, el hidrógeno verde se puede conseguir aplicando electricidad al agua.
Así, se trata de utilizar grandes cantidades de agua (HâO) separando las moléculas de oxígeno (O) de las de hidrógeno (Hâ) mediante un proceso de electrólisis.
Por otro lado, la combustión del hidrógeno verde también es sostenible ya que no emite gases al quemarlo, puesto que solo produce agua como subproducto, por lo que puede ser usado por la industria como alternativa a los combustibles fósiles como el gas natural.
En la provincia de Castellón, además de la apuesta de Pamesa, hay que destacar el proyecto de la refinería de bp para iniciar una planta de producción de hidrógeno verde a nivel masivo.
Con este paso Pamesa logrará reducir así las emisiones que podría el quemado del gas natural, y se suma a otras actuaciones como el reciclaje del 100% de los residuos sólidos y líquidos, el de los palets, el de las aguas residuales o la recuperación de calor de los hornos de las fábricas. Recientemente el grupo colocó paneles solares en todos los techos de sus instalaciones, con una potencia total de 20,79 MW en placas solares para alimentar sus plantas.