El Pacto por el Empleo de los Municipios Cerámicos busca conocer las necesidades de las empresas del clúster cerámico
Se celebró el III Desayuno del Pacto y ha participado el presidente del Consorcio y alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, y las empresas Alcora Disseny, Innova Group, Graphentower, Toro Gres y Estudio Cerámico
El Pacto Territorial por el Empleo de los Municipios Cerámicos ha reunido este viernes a empresas del clúster cerámico en la tercera edición de los “Desayunos del Pacto”, una iniciativa cuyo objetivo es escuchar las necesidades detectadas por las empresas, adaptar los servicios a sus necesidades reales y continuar ayudando al conglomerado cerámico a través de los distintos servicios gratuitos que ofrece esta entidad.
El Museo de Cerámica de l’Alcora ha acogido este acto que ha abierto el presidente del Consorcio y alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, en el que han participado representantes de Alcora Disseny, Estudio Cerámico, Innova Group, Graphentower y Toro Gres. Falomir ha señalado que este encuentro entre el Pacto y las empresas es de gran utilidad para crear sinergias entre ambos, puesto que comparten objetivos: conseguir la inserción laboral de la población y encontrar perfiles profesionales que se ajusten a las demandas de la producción. Por su parte, la gerente del Consorcio, Olga Oruña, ha agradecido la asistencia de todos/as ya que “escucharles es de gran importancia para el Pacto Cerámico para así conocer cómo pueden ayudarles a través de las iniciativas que desarrolla en Formación, Empleo y Emprendimiento”.
En este tercer Desayuno del Pacto, el equipo técnico del Consorcio ha tomado nota de las necesidades de las empresas participantes en materia de formación para sus empleados/as. En esta ocasión, el Pacto Cerámico ha dado especial importancia a todas las ayudas y subvenciones públicas a las que las compañías del sector pueden acceder, optando a un apoyo económico y financiero que quite presión a la complicada situación del clúster.
Además, el equipo técnico del Consorcio ha explicado la formación a la carta para empresas, las opciones de colaboración con el Pacto a través de visitas y acogida del alumnado en prácticas, el potencial del portal de empleo del Pacto para compartir en él sus ofertas de empleo y localizar a profesionales que incorporar a la plantilla.
Como cierre al acto, se ha desarrollado una mesa debate en la que se han escuchado todas las opiniones de los representantes de las empresas participantes y se han esbozado las líneas de cómo el Pacto Cerámico puede personalizar sus servicios a las necesidades de cada una.
Esta propuesta está enmarcada en el proyecto “Desarrolla-t: Emprendimiento, Empleo y Formación”, subvencionado por LABORA y el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del programa Avalem Territori, que busca mejorar la empleabilidad del territorio y desarrollar sus sectores económicos.