CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

La oposición de la Vall d’Uixó asegura que el gobierno nunca les informó sobre la joven tutelada por la conselleria de Igualdad

ROSA PIQUER - 11/09/2020

En el pleno de junio, Herminio Serra (PP) preguntó sobre la situación acontecida el 7 de marzo en el Hogar Sagrada Familia pero nadie del equipo de gobierno respondió ni de palabra ni por escrito

Gobierno y oposición en la Vall d’Uixó están a la gresca. Esta vez, por un hecho que sucedió el pasado 7 de marzo por la atención por parte del consistorio a una joven de 19 años que, según el comunicado oficial del Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, “se encuentra perdida en el municipio y está incapacitada totalmente por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lliria y tutelada por el IVASS, dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas”.

Ayer jueves, los tres partidos en la oposición (Partido Popular, Ciudadanos y Vox) convocaron una rueda de prensa frente al Ayuntamiento de la Vall d’Uixó para solicitar un pleno extraordinario para exigir que la alcaldesa, Tania Baños, y los concejales de Policía, Servicios Sociales y Educación dieran explicaciones sobre los hechos.

Pocas horas después, comparecía la teniente de alcaldesa y edil de Educación, Carmen García y el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó informaba a través de un comunicado oficial que “la propia García ha dado las explicaciones oportunas a los grupos políticos”. Sin embargo, desde la oposición han desmentido rotundamente esta afirmación.

De hecho, el pasado 30 de junio, el concejal del Partido Popular, Herminio Serra, preguntó en el pleno sobre estos hechos para “saber qué ocurrió y si estaba tutelada por algún centro de la Generalitat Valenciana” y, también, solicitó conocer “qué informes hay de estos hechos desde la dirección del Hogar Sagrada Familia, desde la jefa de Servicios Sociales y la Policía Local que se personaron en el centro”.

Tras el turno de ruegos y preguntas durante el pleno, la alcaldesa dio la palabra a los concejales del gobierno. Sólo Javier Ferreres, concejal de Policía, y Fernando Darós, edil de Agricultura y Medio Ambiente, tomaron la palabra para responder a otras cuestiones planteadas por los concejales ajenas al tema planteado por los populares. En la grabación del pleno, en la cuenta oficial de Youtube del propio Ayuntamiento de la Vall d’Uixó, ningún miembro del equipo de gobierno respondió a la pregunta planteada por el PP. “No nos contestaron ni en ese momento ni por escrito desde entonces hasta ahora”, ha asegurado Herminio Serra.

COMUNICADO OFICIAL DEL AYUNTAMIENTO DE LA VALL D’UIXÓ

Ante las dudas, rumores y alarma que tratan de crear los partidos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) con unos hechos que ocurrieron hace seis meses, en la tarde-noche del 7 de marzo, la primera teniente de alcaldesa, Carmen García, ha explicado lo sucedido:

En esta fecha el Estado de Alarma todavía no se había decretado y tampoco existía ninguna resolución ni restricción en el acceso a las residencias de mayores.

La oposición ha pedido un pleno extraordinario, que costará más de 2.000 euros al Ayuntamiento, cuando la propia García ha dado las explicaciones oportunas a los grupos políticos y hoy mismo ha comparecido públicamente.

El 7 de marzo la alcaldesa, Tania Baños, se encontraba en el Parlamento Europeo (Bruselas) en viaje institucional, y Carmen García, como primera teniente de alcaldesa, se hizo cargo de la situación.

La Policía Local tiene conocimiento de la situación de María Jesús, una joven de 19 años que se encuentra perdida en la Vall d’Uixó y que está incapacitada totalmente por una sentencia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Lliria y tutelada por el IVASS (dependiente de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas).

Junto a la Policía Local, la primera teniente de alcaldesa realiza diversas gestiones con la Policía Autonómica, Cruz Roja, 016, Centro de Atención a la Mujer, Juzgado de Guardia de Nules y el propio IVASS, que decide trasladarla a un centro hospitalario.

Su tutora legal del IVASS transmite que necesita un margen de tiempo para que María Jesús pueda ser trasladada y, en ese momento, a las 22.00 horas, se toma de la decisión de que permanezca en el Hogar Sagrada Familia para cenar y permanecer supervisada por personal sanitario.

María Jesús en ningún momento tuvo contacto con los residentes del Hogar Sagrada Familia, que ya estaban acostados.

A las 0.00 horas se persona una ambulancia en el Hogar Sagrada Familia para trasladar a María Jesús al Hospital de Lliria, hacia donde sale finalmente a las 0.15 horas.

Por tanto, esta persona tan solo pasó dos horas en las dependencias del Hogar Sagrada Familia.

García ha reiterado que la oposición conoce estos hechos y crea alarma con la Covid-19 seis meses después de forma miserable, ya que la realidad ha demostrado que el Hogar Sagrada Familia no ha tenido ni un solo contagio desde el inicio de la pandemia.

No obstante, se convocará el pleno extraordinario para volver a dar las explicaciones oportunas.

Como institución pública, el Ayuntamiento de la Vall d’Uixó no puede dejar desamparada a una persona vulnerable y con dificultades que está tutelada por la Conselleria. Ni legalmente ni por humanidad.