CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

El ocio nocturno de Castellón en vilo: “No va a ser nada fácil superar el verano”

GREGORY ESTRELLA - 26/06/2020

Las discotecas y pubs de Castellón luchan por la ampliación del aforo en los locales

La nueva normalidad ha permitido que el ocio nocturno vuelva a retomar su actividad paulatinamente. El aforo está limitado y la pista de baile no puede ser usada por los clientes. Desde el sector ven estas medidas como un hándicap que les puede hacer caer en picado la facturación

El vocal de ocio nocturno de ASHOCAS, Iván Madrid, ha asegurado en declaraciones a elperiodic.com que el retorno de la actividad está siendo muy lento y con expectativas inciertas: “El regreso está siendo muy progresivo. Con las medidas que están implementadas creemos que no va a ser nada fácil superar el verano con buenas expectativas”.

A raíz de esto, el vocal ha confesado que en el momento en el que se dispuso la apertura de los locales de ocio nocturno, algunos propietarios determinaron volver a cerrar los locales hasta que no llegara el turismo. “Si el año pasado un sábado llegábamos a tener 500 personas en rotación, este año estamos teniendo 20 personas en toda la sala. Esto no es rentable económicamente y algunos decidimos cerrar hasta ahora”, manifestaba a este digital.

Durante gran parte del tiempo en esta nueva normalidad los locales de ocio han estado “prácticamente vacíos” al poder únicamente utilizar un tercio de su aforo, señala Madrid. Las discotecas y pubs fueron los primeros que tuvieron que cerrar y desde ASHOCAS temen que sean los últimos en recuperar las mínimas condiciones de los locales.

“No entendemos que tengamos que trabajar con un 33% del público, cuando los restaurantes lo están haciendo con un 75%, con la diferencia de que nosotros disponemos de personal de seguridad para que controle la situación”, ha explicado el vocal a elperiodic.com.

Aún así, Iván asegura estar luchando para que ese 33% se incremente en un 50%, lo que se traduciría en un 18% más del aforo. Del mismo modo, asegura no haber tenido ayuda alguna por parte de las administraciones: “No hemos tenido ningún tipo de ayuda económica. No se nos han dado facilidades para abrir, al contrario, hemos tenido que hacer un gasto enorme para poder colocar mesas en la pista para poder abrir”.

A este hecho añade que obligarles a mantener cerrada la pista de baile es una “incongruencia”: “Se nos tendría que permitir abrir la pista de baile. Por ejemplo, si en un metro puedes ir apelotonado con mucha gente y con mascarilla, el cerrar una pista de baile no se entiende. Al final, el metro es más perjudicial que una pista de baile, ya que por él pasan al día miles de personas durante las 24h”.

El vocal de ASHOCAS no ha querido dejar de señalar que el ocio nocturno también se encuentra al borde de una gran crisis y que el negocio no es simplemente por diversión. “La gente se piensa que los que se nos dedicamos al ocio nocturno lo tomamos como un hobbie, una fiesta para no trabajar. Pero no es así, es un trabajo serio que nos da de comer, es nuestra vida”, sostenía Madrid.

Ante esta situación, Madrid considera que es necesario y urgente revisar las medidas establecidas por la Generalitat Valenciana para hacer viable la actividad económica y proponer una oferta atractiva al público.

MÁS FOTOS