Ochoa: «No es posible un buen gobierno sin una buena administración»
El director general de Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Josep Ochoa Monzó, ha asegurado que «hay que distinguir entre la buena administración y el buen gobierno, porque la primera no presupone la segunda, pero sin la primera no es posible la segunda». Ochoa ha intervenido en la primera ponencia de la jornada sobre «Transparencia, buen gobierno y participación: ¿qué hay del buen gobierno?» que se ha celebrado martes 2 de octubre en la Universitat Jaume I de Castelló.
Ochoa ha indicado que hay que crear una masa crÃtica sobre este tema para conseguir «cultura democrática» y ha explicado que el Decreto 56/2016, de 6 de mayo, por el cual se aprueba el Código de Buen Gobierno de la Generalitat, recoge algunos aspectos que ya se exigÃan a los funcionarios públicos en el cumplimiento de sus funciones y que ahora se han trasladar también a los cargos polÃticos. Ha comentado que actualmente la conselleria está trabajando en la ley de gobierno abierto y que hay que avanzar en la administración electrónica porque facilitará la participación y la transparencia.
Durante la inauguración, Manuel Alcaraz, consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha indicado que son necesarias polÃticas de integridad para conocer lo que se hace en el ámbito público. En su opinión, no es suficiente con ir contra la corrupción, sino que hace falta un cambio en la administración para favorecer la transparencia y el buen gobierno. La vicerrectora de Cultura y Relaciones Institucionales, Carmen Lázaro, ha recordado que la normativa recoge los principios éticos que tienen que regir la actuación de los miembros de cualquier institución y ha agradecido el apoyo de la consejerÃa en la promoción de esta temática.