CASTELLÓN PROVINCIA | URBANISMO E INFRAESTRUCTURAS

La nueva Diputación del PP intentará frenar la Magda y otras futuras megaplantas solares en Castellón

CARLOS MEDINA - 09/06/2023

El PP cree que el proyecto amenaza con ser mayor de lo proyectado y pondrá en marcha una asesoría jurídica para pararlo

El Partido Popular ha anunciado que, una vez tome el poder en la Diputación de Castellón activará un servicio de asesoría jurídica para ayudar a los ayuntamientos a defenderse de la megaplanta fotovoltaica Magda, el más grande de los tres macroproyectos que pretenden instalarse en la provincia.

Una macroplanta que ha recibido esta semana el espaldarazo del Ministerio para construirse sobre casi 500 hectáreas de los municipios de Les Coves de Vinromà y Benlloc, aunque la línea eléctrica atravesará otra decena de poblaciones de La Plana Alta.

En este sentido, la portavoz adjunta del PP en la Diputación, María Ángeles Pallarés y el diputado provincial David Vicente, han explicado que se creará un grupo de trabajo con los consistorios para “estar preparados por si vienen más plantas de este tipo poder actuar contra ellas”.

Además, advierten de que, aunque la empresa ha rebajado la superficie afectada en un 40% la línea está sobredimensionada, por lo que estaría preparada para hacer por fases ampliaciones futuras en cualquier municipio de la Plana Alta.

Por otro lado, Pallarés ha lamentado que pese a que todos los municipios afectados han presentado alegaciones al proyecto (a excepción de Torreblanca), la Diputación no lo ha hecho.

Todo ello pese a que Pallarés ha recordado que en febrero de 2022 se aprobó una Declaración Institucional en el pleno de la Diputación a propuesta del PP para “defender con hechos y no con palabras a los municipios afectados”.

“El Boletín Oficial del Estado del pasado miércoles no deja lugar a dudas. El Ministerio para la Transición Ecológica informa de la resolución de la autorización administrativa previa para la instalación de esta megaplanta y recoge que preguntada la Diputación Provincial de Castellón no se ha recibido contestación por su parte, por lo que se entiende la conformidad”, informa la portavoz adjunta del PP.

“La mayoría de los municipios afectados son pequeños y lo mismo ocurre con los afectados, que no disponen de medios para hacer frente judicialmente a este proyecto. La Diputación debe atender las necesidades de estos vecinos y poner a su alcance todos los medios que se requieran para proteger el territorio”, ha añadido.

“Es necesario garantizar el equilibrio entre energía renovable y ordenación del territorio. En el Partido Popular estamos a favor de las energías renovables pero no estamos de acuerdo con proyectos que lo único que hacen es arrasar el territorio”, ha explicado Vicente, que ha apostado por “establecer las directrices a seguir para la instalación de este tipo de instalaciones” para proteger el paisaje y el sector agrícola.

“La consecución de megaproyectos de plantas solares supondría la destrucción de buena parte de los campos del municipio donde se ubican, un grave daño medioambiental a sus ecosistemas, el empeoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y, como consecuencia, un perjuicio económico a todos los sectores del pueblo, cuyo futuro quedaría hipotecado a los designios de multinacionales”, ha advertido.

En este sentido, la postura del PP provincial está respaldada por Carlos Mazón, que deberá liderar la futura Generalitat, competente en la materia.

 

MÁS FOTOS