elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nueva una comunidad energética en Castellón: abastecerá a más de 127 familias del interior

Nueva una comunidad energética en Castellón: abastecerá a más de 127 familias del interior
  • Nace en un territorio especialmente sensible para la "especulación energética" y se ampara en la energía verde

Nace la comunidad energética en un municipio de Castellón como alternativa al modelo “greenwashing” de las empresas especuladoras energéticas. Con 5 instalaciones fotovoltaicas en naves industriales del término municipal de Segorbe y una potencia de 383 KWp, la CEL Segorbe es capaz de autoabastecer a más de 127 familias.

El proyecto ha contado con el apoyo de fondos de la Unión Europea a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, dependiente de la Consellería de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana.

La Comunidad Energética de Segorbe llega en un momento en el que, tras décadas de liberalización del sector energético, la factura de la luz ha alcanzado niveles insostenibles para las economías domésticas. Y lo hace en un territorio especialmente sensible para la especulación energética que, amparándose en la “energía verde”, está intentando implantar macroinstalaciones eólicas y fotovoltaicas en parajes naturales de especial interés ecológico y paisajístico, para extraer energía que poder comercializar en las ciudades y, la mayor parte de las veces, directamente para exportar a terceros países.

Estos son los casos, por ejemplo, del intento de Abinergy Green de construir en el campo de Viver una planta solar de 650.000 m2, que fue desestimado finalmente el año pasado por la Generalitat Valenciana, ante la oposición de agricultores/as y ayuntamiento o como el actual proyecto de Verdenes Solar 5 SL, filial de la francesa Reden Solar International SL, para instalar en Segorbe una planta solar fotovoltaica sobre una superficie de 124,53 hectáreas de suelo agrícola y que tendrá, entre otras instalaciones, una línea eléctrica de casi 16 kilómetros (subterránea y aérea) que discurrirá por los municipios de Segorbe (Castellón), Algimia d'Alfara, Torres Torres, Estivella, Albalat dels Tarongers, Gilet y Sagunto hasta conectar con la ST Sagunto. 

Estos casos vienen a sumarse a otros proyectos energéticos extractivistas del interior de la Comunidad Valenciana como el de Forestalia en Els Ports o el de una multinacional italiana en Chiva. Proyectos que bajo la denominada transición energética amenazan parajes naturales y agrarios y las formas tradicionales de vida de estas comarcas, y que han generado diversas respuestas desde la sociedad civil como las plataformas NO A LA MAT, las marchas de protesta y diversas concentraciones ante lo que se considera un expolio del patrimonio de estos pueblos.

LA CEL SEGORBE COMO RESPUESTA

Ante este contexto la Comunidad Enregética de Segorbe se erige como una alternativa ecológica y económica, dotando a sus vecinos y vecinas de una herramienta con la que luchar contra los cantos de sirena de estas empresas energéticas, que a cambio de dinero o descuentos en los recibos de la luz, quieren aprovecharse de espacios naturales “despoblados” o especialmente deprimidos económicamente como es el medio rural.

LA CEL SEGORBE CREA SUMAE

Con este fin de promocionar, facilitar, agilizar, acelerar y potenciar la creación de más comunidades energéticas, los socios y socias de la CEL Segorbe han creado SUMAe, su propio agregador de demanda eléctrica con capacidad para gestionar miles de puntos de consumo y que aspira a extender la red de comunidades energéticas por todo el Alto Palancia. SUMAe quiere ser una empresa social que sirva como herramienta para el devenir consciente del consumidor en usuario y, finalmente, en prosumer y socio/a de una comunidad energética local.

La CEL Segorbe y SUMAe realizarán una serie de acciones promocionales, pedagógicas y lúdicas a lo largo del verano con el fin de poder trasladar a sus vecinos y vecinas las bondades del a soberanía energética, el consumo responsable y las energías renovables.

Subir