La Diputación incorpora el Transporte Rural con Fines Médicos al programa Repoblem
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado hoy la puesta en marcha a partir de septiembre del Transporte Rural con Fines Médicos como parte del ambicioso programa 'Repoblem' del Gobierno Provincial contra la despoblación. Así, la institución provincial incorpora esta importante iniciativa a otros servicios contra la despoblación que ya ofrece a centenares de familias del interior de la provincia como son les Escoles Matineres, las Unidades de Respiro Familiar o las ayudas directas a la natalidad.
El presidente Moliner ha asegurado en su visita a Xert, uno de los 115 municipios de hasta 5.000 habitantes que podrán beneficiarse de este nuevo servicio de transporte, que "somos muy conscientes de los problemas que tiene la gente mayor especialmente en los pueblos del ámbito rural para acudir a visitas médicas en los hospitales y cómo eso condiciona en muchas ocasiones el hecho de que una familia pueda tomar la decisión de no continuar en un pueblo por lo difícil que pudiera resultar conciliar la vida laboral y la familiar".
"Es por ello que creamos este programa de ayudas volcado en los ayuntamientos de cara a que los propios consistorios puedan contratar con servicios públicos de transporte a nivel local, con taxis locales, y que esos taxis puedan hacer ese servicio de llevar a las personas mayores hasta los centros hospitalarios con una subvención de la Diputación que equipararía el coste de ese viaje al que es el coste de un desplazamiento en autobús convencional".
Hay que tener en cuenta que esta iniciativa da respuesta a una de las inquietudes más importantes transmitidas por las alcaldías de los municipios de la provincia al presidente para abordar la problemática derivada del transporte, especialmente sufrida por el sector de las personas mayores que no disponen de vehículo privado para sus desplazamientos. Desde la Diputación, dicha iniciativa se considera como una de las medidas fundamentales a implementar para favorecer que la población permanezca en las zonas rurales de origen y que colaborará en buena medida a frenar el éxodo de población del interior.
350.000 euros para la fase piloto de septiembre a diciembre
Los beneficios que la Diputación prevé conseguir con la puesta en marcha de este nuevo servicio de transporte rural con fines médicos, tal y como ha explicado el presidente Moliner, son muchos.
"Se trata de un transporte que puede ajustarse a la hora exacta que el ciudadano tenga la visita y poder llevarlo de puerta a puerta. Es un servicio añadido de discriminación positiva hacia el mundo rural. Vamos a arrancar en fase experimental desde septiembre hasta diciembre con una aportación de 350.000 euros, y la voluntad de intentar conservarlo, un transporte a la demanda con finalidades médicas que busca darle un plus añadido a la gente que sigue apostando por vivir en el mundo rural y también darle el aliciente a las familias de que si deciden quedarse a vivir en el pueblo tendrán la posibilidad de no tener que cogerse un día de vacaciones para llevar a su padre o su madre al hospital, sino que puedan confiar en ese servicio que ayuntamientos y Diputación vamos a prestar con la financiación de la Diputación les permita seguir conciliando la vida laboral con la familiar".
Consolidando Repoblem como programa estratégico
La Diputación de Castellón mantiene otras muchas medidas para tratar de contrarrestar la despoblación del interior como una de sus actuaciones más prioritarias. Así, el Gobierno Provincial suma esta iniciativa a otros recursos que ya ha puesto en marcha contra la despoblación rural y que han tenido muy buena acogida como son les escoles matineres en centros educativos y las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) para el cuidado de día de personas mayores dependientes, también las ayudas a la natalidad para municipios de menos de 1.000 habitantes.
Mil familias son atendidas ya por Escoles Matineres y Unidades Respira
Las ayudas a la natalidad forman parte del ambicioso programa de la Diputación contra la despoblación, Repoblem, que ha conseguido ya atender a mil familias de 66 pueblos de Castellón a través de les Escoles Matineres de la Diputación en centros escolares y de las Unidades Respira (Unidades de Respiro Familiar) puestas ya en marcha.
Cabe recordar que durante 2018 la Diputación ampliará de 10 a 25 los municipios con escoles matineres, y de 56 a 66 las Unidades Respira con un coste total de mantenimiento y puesta en marcha de 600.000 euros.
Toda la información del programa Repoblem de la Diputación puede consultarse en repoblem.dipcas.es