CASTELLÓN PROVINCIA | SANIDAD Y SALUD

Ninguna funcionaria de Castelló ha pedido el permiso menstrual

ROSA PIQUER - 13/05/2022

El Ayuntamiento puso en marcha esta medida en septiembre de 2021

Ocho meses después de que el Ayuntamiento de Castelló pusiera en marcha el permiso  menstrual para las trabajadoras municipales, ninguna funcionaria ha solicitado este concesión, según lo han confirmado fuentes del consistorio de la capital de la provincia.

Cabe señalar que este permiso se puso en marcha en septiembre de 2021 por el que el Ayuntamiento de Castelló daba la posibilidad de que las mujeres con reglas dolorosas puedan cogerse un permiso de 8 horas al mes recuperables en los siguientes tres meses.

Para ello hay que presentar un certificado médico.

Este acuerdo, que seguía la estela del adoptado en el Ayuntamiento de Girona, el primero en España, es una medida pionera a nivel nacional que introduce avances en materia de política social.

Esta medida se incluyó en el nuevo acuerdo laboral para el personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral del Ayuntamiento, adoptado de manera unánime entre representantes sindicales y los grupos políticos.

Una medida que se abre a toda España

Ahora el Gobierno de España pretende incluir el permiso laboral menstrual para las mujeres que tienen reglas muy dolorosas e incapacitares. Sin embargo, en el caso de la norma nacional, que se incluye en el borrador del proyecto de ley del aborto que ha elaborado el Ministerio de Igualdad, señala que las mujeres que demuestren mediante un certificado médico que sufren reglas dolorosas podrán cogerse tres días de permiso.

Burriana también incluye el permiso menstrual

También Burriana adoptó esta medida, aunque todavía no se aplica, en el II Plan de Igualdad aprobado en el pleno del pasado mes de marzo.

Desde el Ayuntamiento de Burriana señalaron que su puesta en marcha no llegaría hasta 2022-2023 y la intención es seguir los mismos parámetros que el consistorio de la capital de la Plana.