El Museo Nacional de Cerámica exhibirá hasta el 11 de enero las obras creadas en el I Encuentro Internacional de Arte de Culla
El director del Museo, Jaume Collado, y el artista precursor del encuentro, Mariano Poyatos, han presentado esta mañana las obras de los nueve artistas que participaron en el taller, entre los que figuran artistas consolidados, como el valenciano Juan Ortí, la portuguesa Sofía Beça o el belga Marc Verbruggen, y noveles como la turolense María José Mulet.
Además, la exposición ha recogido también la visión sobre la manipulación cerámica del vídeo-artista argentino Pepé Beas.
Poyatos ha explicado que los artistas, reunidos bajo la dirección del alemán Gerd Knäpper, "han trabajado intensamente -una media de 12 horas- durante 17 días, tomando la convivencia como premisa".
Sin embargo, ha subrayado que cada pieza tiene una lectura y una temática diferente "que refleja la personalidad y las inquietudes de cada uno de los artistas".
Así, la obra del alemán afincado en Japón Gerd Knäpper fusiona la actitud europea con los elementos de la cultura japonesa mientras que las piezas de Gabriella Sacchi reflejan "su preocupación por las migraciones" y transmiten cómo siempre hemos estado en movimiento.
Por otro lado, Beça investiga sobre las texturas y los materiales en sus esculturas, Ortí reflexiona sobre el uso del torno y el arte más poético se ve representado por las urnas del japonés Matsuo Takashi.
Poyatos ha manifestado su preocupación por los volúmenes así como "la relación que se establece entre el hombre y el entorno arquitectónico que se ha ido deteriorando con los años como los edificios industriales del siglo XIX" y tanto este último como Collado han destacado el diálogo "valiente y actual" de Verbruggen que utiliza la cerámica "como soporte de su conceptualismo".
En cuanto al papel de la cerámica en el panorama artístico contemporáneo, Poyatos ha indicado que pese a no ser "la materia más mediática, es un reconocido medio de expresión que no hace falta reivindicar".
La iniciativa, que ha contado con el respaldo de la Diputación de Castellón y del Ayuntamiento de Culla, ya ha pasado por el Centro Cultural las Aulas de Castellón y por la sala de exposiciones de Culla.