CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Mulet: 'Fiscalía investiga la posible prevaricación y vulneración de derechos constitucionales del secretario y alcalde de Albocàsser'

ELPERIODIC.COM - 16/07/2018

La Fiscalía Provincial de Castelló ha comunicado al senador de Compromís, Carles Mulet, la apertura de Diligencias de Investigación Penal para investigar las posibles responsabilidades del secretario/interventor de la corporación y del alcalde de la localidad por no atender las solicitudes de documentación realizadas por el propio senador y la Mesa del Senado. En concreto se investigaría un posible delito de prevaricación tipificado en el Código Penal y por la vulneración de derechos fundamentales contra este senador y contra la Mesa del Senado.

Las peticiones hacen referencia a expedientes públicos de contratación de distintas obras de espacios, locales, rehabilitaciones, de construcción, de programas urbanísticos y de facturas de presupuestos cerrados, así como Decretos, información sobre procesos de selección. El Ayuntamiento se ha justificado en el volumen de trabajo para no entregar los documentos y ha incumplido con evasivas y maniobras dilatorias los plazos para facilitarlos.

"Se trata toda ella de documentación ya elaborada, que ha de existir en expedientes del ayuntamiento relativos a asuntos municipales, la mayoría objeto de debate en sesión plenaria y que deben estar expuestos según la Ley de Transparencia. Por lo que no se trata de documentación abusiva a elaborar para este senador, sino simplemente se pide facilitar documentación existente cuyo responsable es el custodio, en este caso el Secretario. No es de recibo que en casi ocho meses no hayamos recibido ni un solo folio o fotocopia de los documentos solicitados, lo que demuestra el interés y colaboración en ir facilitando esta información", ha señalado Mulet.

Para el senador "no son válidas estas excusas" como el desproporcionado volumen de trabajo, que las peticiones no están justificadas, que se vulneran datos personales o con excusas en las que se constata una animadversión política hacia un edil del Consistorio "y más cuando el propio técnico manifestó al inicio del proceso que enviaría la información en 15 días, algo que no ha sucedido en estos casi ocho meses".

MÁS FOTOS