CASTELLÓN PROVINCIA | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Mujeres que emprenden en el ámbito rural suman retos sociales a los habituales retos personales, laborales, institucionales o financieros

ELPERIODIC.COM - 28/10/2022

La Diputación de Castellón acoge la jornada ‘Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castelló’ donde la vicepresidenta Patricia Puerta ha visibilizado “la sobrecarga mental de los cuidados”

Los retos a los que se enfrentan las mujeres en el entorno rural para empezar un proyecto de emprendimiento alcanzan tanto los aspectos personales y sociales, como la conciliación familiar o la falta de socialización por asumir riesgos, como los aspectos laborales, institucionales y financieros. Este es el resultado del diagnóstico elaborado por el Grupo de Investigación «Género, salud y trabajo - GeST» de la Universitat Jaume I, coordinado por la profesora Eva Cifre Gallego, para el estudio que realiza la Diputación Provincial de Castellón.

Superar estos retos y buscar soluciones colaborativas que favorezcan el emprendimiento de las mujeres en el entorno rural ha sido el principal objetivo de la jornada «Mujeres emprendedoras en el entorno rural de la provincia de Castellón: diagnóstico de los obstáculos y facilitadores de su emprendimiento y bienestar» que ha tenido lugar en el Palacio de la Diputación durante la mañana y que ha permitido un diálogo entre todos los agentes sociales implicados (políticos, técnicos y emprendedoras) en la investigación de estrategias que les permitan vencer estos retos.

Durante la inauguración, la vicepresidenta de la Diputación de Castellón y diputada provincial de Igualdad, Patricia Puerta, ha asegurado que la Diputación de Castellón «está facilitando investigaciones que permiten el análisis de la situación concreta de la provincia de Castellón, ampliando los ítems de estudio en cuanto al uso de los tiempos, e incorporando variables que permiten profundizar en la doble presencia y la sobrecarga mental de los cuidados, como es el caso del trabajo que se está haciendo con la Universitat Jaume I». Es por eso, ha comentado, «que esta jornada de rendición de cuentas, pero también de trabajo evaluativo, de lecciones aprendidas y de reflexión es imprescindible para mejorar y continuar con las políticas públicas de igualdad que queremos continuar llevando adelante», ha añadido Puerta.

Por su parte, el vicerrector de Innovación, Transferencia y Divulgación Científica, David Cabedo, ha mostrado su satisfacción porque la motivación de esta jornada sea ejemplo, entre otros, «de lo que tiene que ser la relación entre las administraciones y las universidades públicas, una colaboración orientada a la producción y a la transmisión de conocimiento que incida directamente en la mejora de las condiciones y las oportunidades de vida de las personas». Cabedo ha destacado que en el ámbito rural «la tendencia al emprendimiento es mayor entre mujeres que hombres, según el último informe Mujer, pobreza y desarrollo sostenible de COPADE (Comercio para el Desarrollo), que evidencia que las mujeres apuestan por quedarse a vivir y crear negocios en el entorno rural». Por eso, ha comentado, «estamos ante una realidad que reclama compromisos y actuaciones eficientes a las instituciones y generación de conocimiento y transmisión crítica a las universidades».

La jornada ha contado con la participación de la responsable del estudio, la investigadora del Departamento de Psicología Evolutiva, Educativa, Social y Metodología, Eva Cifre, quien ha presentado los resultados del diagnóstico y ha moderado uno de los espacios de debate; Pilar Laguna, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos y presidenta del Observatorio de Género del Colegio de Economistas de Madrid, quien también participa como investigadora en el proyecto; Ana Portal, técnica del Departamento de Igualdad de la Diputación y Mercedes Segarra, del Departamento de Administración de Empresas y Marketing de la UJI e investigadora en el proyecto, que han presentado las conclusiones.

Además, han asistido como invitados David Argibay de Antena Regional de la Comunitat Valenciana; Laura Catalán de Networking Directivas Castellón – NDCS; Albert López, responsable del Servicio de Actividades Socioculturales de la UJI; Carmen Quintanilla de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural – AFAMMER; Susana Ros del Grupo Parlamentario Socialista; Jeannete Segarra de la Agenda Valenciana de Despoblamiento de la Generalitat Valenciana; y una representación del centro de ocupación La Niuada.

El diagnóstico y la jornada se enmarcan dentro del convenio de colaboración firmado antes del verano entre la Diputación de Castellón y la universidad pública de Castellón para analizar el estado del emprendimiento femenino en el entorno rural y su relación con el bienestar de las mujeres. El proyecto está centrado, principalmente, en las mujeres emprendedoras de municipios rurales con una población inferior a los 5.000 habitantes.

En 2019 en España, las mujeres en municipios de menos de cinco mil habitantes representaban el 48,8% de la población y el 12% del total de las mujeres del país. El mercado laboral del medio rural se caracteriza por una baja tasa de ocupación (mayor en el caso de las mujeres), una fuerte salarización y una marcada economía terciaria. Las mujeres alcanzan, mayoritariamente, los rangos salariales entre 400 y 1.000 euros, mientras que los hombres están entre los 1.000 y los 1.400 euros. Además, hay una mayor presencia masculina entre el empresariado rural.

MÁS FOTOS