La muestra etnológica ‘Suera, un poble al carrer’ registra gran éxito de público y participación
Los vecinos se volcaron en mostrar a los asistentes las tradiciones de la localidad con la recreación de antiguos oficios y costumbres
La muestra etnológica ‘Suera, un poble al carrer’ ha registrado un gran éxito de público y participación en la celebración de su XXVII edición, una trayectoria más que consolidada que cada año suma visitantes. Los vecinos se volcaron en mostrar a los asistentes las tradiciones de la localidad con la recreación de antiguos oficios y tradiciones que se han ido perdiendo con el paso del tiempo.
Así, la jornada arrancó con el bando del alguacil, seguido por el tradicional pregón recitado por el alcalde, José Martí, quien alentó a disfrutar plenamente de este evento único y pionero en la provincia. El munícipe estuvo acompañado por la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina; el diputado, Héctor Folgado; el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, así como por otras autoridades y representantes políticos de la provincia.
A partir de ese momento, se pusieron en marcha todas las paradas tradicionales con la venta de productos artesanales confeccionados por los propios residentes como jabón, miel, quesos, buñuelos y las típicas orelletes. Asimismo, los vecinos también dieron a probar uno de los dulces más típicos de Suera como es el panfigo, un energético alimento compuesto por higos y almendras prensado que se elaboraba en dos fábricas de la localidad.
Centenares de familias y grupos pudieron apreciar en directo imágenes ya perdidas como la matanza del cerdo, el pastoreo de las cabras, la confección de cestos y cuerda o también los paseos por el pueblo para llevar el pan al horno y la ropa hasta el lavadero. La muestra saca a relucir trabajos de hace más de cien años, pero que perduran en la memoria colectiva como el sereno; encargado de informar de la hora y del tiempo; el afilador, ataviado con la bicicleta para poner a punto utensilios y herramientas o otros menos conocidos como el pellero, que intercambiaba piel de animales por otros bienes.
Los bailes populares a cargo del Grup de Danses de Suera, acompañados por el Grup de Danses Font d’Aixart de l’Alcora, además de la U.M Santa Cecilia de Suera, pusieron la nota musical a la jornada que culminó con la representación “Els dos cigrons’ de Jesús Miralles.
El alcalde quiso poner de relieve “el enorme esfuerzo de todos los vecinos, especialmente de los componentes del Centre Cultural de Suera, puesto en todas las semanas de ensayos y preparativo que posibilitan la consolidación de esta fiesta declarada de interés turístico autonómico por la Generalitat Valenciana”.