El movimiento municipalista gana impulso en la provincia de Castellón
Los partidos independientes de la provincia de Castellón se reúnen en Morella
En un emocionante paso hacia la consolidación de la participación ciudadana y la mejora de la gestión local, diversos partidos municipalistas independientes de toda España están convergiendo para formar una red de sinergias.
Este movimiento, según afirman, es "carente de ideologías y transversal, busca fortalecer la voz de los municipios y potenciar soluciones efectivas desde la base". El movimiento avanza también en la provincia de Castellón.
Los partidos independientes de la provincia de Castellón se reúnen en Morella
En la provincia de Castellón, el entusiasmo por esta iniciativa es palpable y se ha visto con la alta participación que se está llevando a cabo en las diferentes comarcas de la provincia. La más reciente ha tenido lugar este mismo fin de semana en la comarca dels Ports y en concreto en la ciudad de Morella, donde gobiernan los independientes con Bernabé Sangüesa como alcalde desde las elecciones locales del 28 de mayo del 2023.
En las diferentes reuniones están participando, por el momento, varios partidos políticos y agrupaciones de electores de la provincia que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales, entre ellos, alcaldías en Nules, Morella, Navajas, Vilanova de Alcolea, La Vilavella, Cinctorres, Villores, La Mata de Morella, Todolella, Herbés, Villamalur y Torralba del Pinar. También partidos o agrupaciones con concejalías como el caso de Castell de Cabres, Benicarló, Alcalá de Xivert, Borriol o La Llosa. Por último, también hay representantes de partidos locales que no obtuvieron representación en las elecciones como Som Castellón en Castelló de la Plana, y otras candidaturas presentadas en Vall d´Uixó, Almassora, Figueroles, Peñíscola, Torreblanca o Benicàssim.
En este movimiento también está participando el grupo municipalista UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) que presentaron candidaturas en municipios como Onda, Oropesa del Mar o Vall d´Uixó.
Objetivo: obtener representación en Diputación de Castellón en las elecciones del 2027
En la reunión de Morella se planteó la idoneidad de poder sumar esfuerzos en las próximas elecciones locales del 2027 para que los municipalistas obtengan representación en la Diputación de Castellón, para lo que se están estudiando las posibilidades existentes en cada partido judicial. Para ello se trabajará en promover candidaturas independientes en el máximo número de municipios de la provincia de Castellón, también en los que actualmente no existe ninguna.
De momento están trabajando en la elaboración de un documento de acuerdo a nivel provincial, y se ha acordado mantener encuentros municipalistas de forma periódica una vez al trimestre y hacerlo de forma rotatoria por los diferentes pueblos y ciudades de la provincia.
También se ha considerado muy importante poner en marcha de forma urgente una oficina de apoyo al cargo público, para poder atender, asesorar y acompañar a los alcaldes y concejales municipalistas de la provincia de Castellón.
Un movimiento que deja huella en toda la Comunitat Valenciana
En el resto de las provincias de la Comunitat Valenciana, también ha calado esta red de partidos municipalistas.
En la provincia de Alicante, el grupo más numeroso es la Federación de Partidos Locales de la Comunitat Valenciana (FEPAL) ha decidido sumarse a este movimiento municipalista. Esta agrupación cuenta con varios partidos políticos de la provincia que han obtenido representación en las últimas elecciones municipales, entre ellos, concejalías en Benidoleig, Benimantell, Dénia, Muro de Alcoy, Els Poblets y Rojales, así como alcaldías en Calp, Sagra, Alfafara, Benitachell, Sanet y Negrals, Senija, Tàrbena y, Castell de Castells. Además, otras fuerzas políticas, como UCIN, con dos concejales en Callosa del Segura, y Ens Uneix, con representación en Muro de Alcoy, han decidido sumarse a este movimiento inclusivo que aboga por el municipalismo.
En la provincia de Valencia, Jorge Rodríguez alcalde de Ontinyent por Ens Uneix lidera el movimiento, siendo su partido el responsable de varias alcaldías y ocupando la vicepresidencia de la Diputación, con Natalia Enguix. Otro impulsor importante en esta provincia es UCIN, con presencia en varias alcaldías como Loriguilla y San Antonio de Benagéber, así como concejalías destacadas en lugares como Alzira u Oliva. Además, se destacan grupos municipalistas activos, como los independientes de Pobla de Vallbona (Centrats en la Pobla), encabezados por Jaime Ruix. FEPAL también tiene presencia en Valencia, ostentando la alcaldía de Oliva. Asimismo, otros partidos se han unido al movimiento de forma independiente y cuentan con representación en municipios como Benaguasil, Canals, Carcaixent, Cortes de Pallás, La Font de la Figuera, Buñol o Sueca, incluyendo alcaldías como la de Alberic, entre otras poblaciones.
El objetivo es conformar una confederación municipalista a nivel estatal
La próxima cita que hará converger a este grupo de partidos de carácter municipalista tendrá lugar a finales de este mes de enero en Valencia. De hecho, se trata de un movimiento que crece, no solo a nivel autonómico, sino también en la totalidad de provincias de España, cuyo objetivo es conformar una confederación municipalista a nivel de todo el Estado. Uno de los principales impulsores de este movimiento no solo en la provincia de Castellón sino también en España, es el alcalde de Nules, David García Pérez.