elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moragues: "Fomento vuelve a comprometerse con el futuro y el empleo de los castellonenses con la inversión en infraestructuras en el puerto"

    El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, declara que "el Ministerio de Fomento vuelve a comprometerse con el futuro y el empleo de los castellonenses con la inversión en infraestructuras en el puerto". Valora así el nuevo paso que desde este departamento del Gobierno de España se acaba de conocer tras anunciarse que el Ministerio de Fomento ha sacado a licitación "la redacción del proyecto de trazado y construcción de la conexión de la CS-22 con la dársena sur del puerto de Castellón".

    El contrato, que sale hoy publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) próximamente, tiene un importe de 164.148,6 euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El presupuesto estimado de ejecución material de la obra, según el Ministerio de Fomento, asciende a unos 9,1 millones de euros y "mejorará la accesibilidad del transporte de mercancías por carretera hasta el puerto en el área sur, que es donde se está concentrando el crecimiento de la actividad comercial dentro del recinto, una vez se puso operativo en junio de 2006 el acceso por carretera norte en forma de autovía".

    Concretamente, la infraestructura va a impulsar el Gobierno de España ahora pasa por la creación de un nuevo eje de 2,6 kilómetros de longitud, la distancia que media entre en el enlace vial de la autovía CS-22 que hay en el punto kilómetro 6+700 hasta la dársena sur del recinto marítimo, con la previsión de que el proyecto también contempla la conexión con el futuro Parc Castelló, conforme a lo previsto en el planeamiento urbanístico de Castellón de la Plana. Se trata de una carretera convencional con previsión para su posible duplicación futura.

    Asimismo, también se compatibilizará el proyecto con el cruce sobre la carretera N-225 (Grao de Castellón-Almassora), así como con el futuro acceso ferroviario a la dársena sur. Y, además, se estudiará con especial atención el apartado geotécnico y de las medidas necesarias para garantizar la estabilidad del nuevo acceso sobre los terrenos blandos y de marjalería existentes, así como la reposición de caminos, accesos, servidumbres y servicios que resulten afectados.

    "El Gobierno de España está llevando a cabo un impulso histórico a las infraestructuras der la provincia de Castellón, entre ellas el puerto. De hecho, el pasado 27 de septiembre, conocíamos que se había resuelto la declaración de impacto ambiental para la construcción del eje ferroviario interno de PortCastelló, de manera que se daba vía libre a la construcción de la plataforma que permitirá la conexión por tren entre la dársena norte y sur, y que a su vez conectará con el futuro acceso ferroviario sur y el Corredor Mediterráneo, valorada en 17 millones de euros. Además, también se ha dado vía libre al concurso para la construcción de un nuevo atraque de graneles líquidos en la dársena sur, valorado en 4,8 millones de euros", destaca Moragues.

    "La creación de empleo y riqueza para los castellonenses y el conjunto de la Comunitat Valenciana pasa por la inversión en infraestructuras, y desde el Ministerio de Fomento se están sentando todas las bases para que Castellón tenga las mejores para que su tejido empresarial pueda disponer de los mejores herramientas de competitividad a su alcance", ha añadido el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues.

    IMPULSO A LAS CARRETERAS

    Además del paso que se va a dar en la conexión por carretera por el sur al puerto, el Ministerio de Fomento se encuentra ahora mismo ejecutando las obras de mejora de la N-232 en el barranco de la Bota, y el ministro anunciaba la semana pasada los próximos avances que se van a producir de manera inminente en la prolongación de la carretera CV-10 para su conversión en autovía del Mediterráneo A-7 entre Vilanova d'Alcolea y Traiguera, desvelando que ahora mismo se están estudiando las 24 alegaciones que se han presentado, y que Fomento está a punto de cerrar el informe con la idea de que en el mes de noviembre puedan pasar al Ministerio de Medio Ambiente para la tramitación y obtención de la declaración de impacto ambiental. Hay que recordar que los tres tramos del que será el eje rápido y gratuito de la provincia de Castellón para los vehículos prevé una inversión de 349,7 millones de euros repartidos en tres tramos entre Vilanova d'Alcolea y Traiguera.

    Asimismo, el delegado del Gobierno ha avanzado los avances que desde el Gobierno de España se están llevando a cabo en la mejora del tramo de la N-232 Masía La Torreta-Morella Sur, de 7,5 kilómetros, y que está valorada en 21 millones de euros: "En este caso, la intención del Ejecutivo central es licitar el contrato del proyecto y el estudio de impacto ambiental dentro de este mes de octubre".

    Por último, Moragues también ha destacado la importancia del Plan Director de Mejora de Cercanías, que será presentado en noviembre, con una inversión íntegra por parte del Gobierno de 800 millones, y que va encaminado tanto "a la mejora de los servicios que ahora mismo se presta, como a la renovación de las infraestructuras ferroviarias.

    Subir