Montán pone en marcha el proyecto con el que ganó el segundo premio del ‘Concurso cerámico de regeneración urbana’ de la Diputación
Sergio Fornas: “Conjugamos la belleza de este espacio natural, con la singularidad de nuestro patrimonio y el uso de la cerámica”
El Ayuntamiento de Montán ya ha puesto en marcha el proyecto ‘Al borde de la Solanica’, con el que ganó el segundo premio del ‘Concurso de cerámica de regeneración urbana’ de la Diputación de Castellón. Este ambicioso proyecto tiene como objeto acondicionar la primera terraza del barranco, potenciando el paisaje natural de este municipio del Alto Mijares a la vez que lo dota para un uso dedicado al ocio.
Esta infraestructura tiene como objetivo, básicamente en habilitar una zona de ocio con un chiringuito anexo al almacén ya existente y una zona de sombras con pérgolas, entre las que habrá una espectacular grada para disfrutar de todos los eventos que está previsto organizar en este nuevo espacio abierto pero protegido.
Habrá también un llamativo voladizo que hará las veces de mirador, desde donde se podrá contemplar y disfrutar de la belleza del barranco de la Solanica con toda su arboleda, a la vez que se podrá disfrutar de la visión de toda la fachada del Monasterio de los padres Servitas de Montán.
Entre los espacios destinados a almacén y a gradas, queda una zona en la que siempre ha habido un árbol icónico, un olivo, y que a partir de ahora tendrá otro proyecto que se destinará a poner en valor la temprana de Montán, que es la variedad autóctona y endémica del municipio.
Sergio Fornas, alcalde de Montán, ha explicado que “esta intervención pretende hacer de nexo entre el entorno natural y el pueblo, potenciando el paisaje y mostrando la singularidad del espacio sobre el que interviene. Hemos buscado conjugar la belleza de este espacio natural, con la singularidad de nuestro patrimonio y el uso de la cerámica castellonense”.
El alcalde de Montán ha querido “agradecer muy especialmente la apuesta de la Diputación, con su presidenta Marta Barrachina a la cabeza, por mantener una iniciativa como ésta, que además de potenciar los usos de la cerámica facilita que pueblos pequeños como Montán podamos acometer infraestructuras que no serían posible sin su ayuda”.
Esta actuación se desarrolla en los bordes del barranco, mediante la introducción de vegetación autóctona y pavimentos cerámicos. Con este uso de la cerámica y de la vegetación, el proyecto propone un espacio singular de encuentro para los habitantes del pueblo, respetando y poniendo en valor el entorno natural y paisajístico de Montán.
El proyecto de regeneración urbana del barranco de la Solanica es obra de las arquitectas Marta Boix y Beatriz Riber, que han estado reunidas con el alcalde de Montán, Sergio Fornas, para mostrar en el terreno cómo puede beneficiar este proyecto al futuro del pueblo. Las responsables técnicas de esta iniciativa premiada por la Diputación de Castellón han querido desarrollar en la zona una propuesta unitaria y en diálogo con el entorno.
Y es que el proyecto genera un espacio funcional y flexible concebido desde los principios de accesibilidad universal, que sirve como soporte para las actividades que se pretenden desarrollar desde el municipio, introduciendo un nuevo espacio que servirá como escenario, un chiringuito y áreas estanciales resguardadas con zonas de sombra y vegetación autóctona, mejorando la sensación climática del usuario.