CASTELLÓN PROVINCIA | AGRICULTURA

Mollà asegura que el nuevo Plan Director del Agua 'pone fin a años de gestión partidista y prioriza la democratización del abastecimiento'

ELPERIODIC.COM - 23/09/2020

La consellera señala la colaboración conjunta entre administraciones para garantizar el abastecimiento desde la planificación sostenible de los recursos y la transición justa para hacerlos asequibles.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha asegurado que el nuevo Plan Director del Agua, aprobado por unanimidad por la Diputación de Castellón "pone fin la gestión partidista y prioriza la democratización del abastecimiento".

Mollà, que ha participado en la presentación del plan, ha defendido la cogobernanza de las administraciones en servicios esenciales como el abastecimiento y el saneamiento del agua; un recurso que es "un derecho humano" y que, por tanto, debe cumplir criterios sociales que democraticen su acceso y lo hagan asequible a todas las personas.

En este sentido, ha apelado a la "transición justa" que debe atravesar cualquier proyecto de gestión hídrica. "En materia de agua lo más importante es la buena planificación sostenible del recurso y hacerlo desde una perspectiva social", ha afirmado.

La consellera se ha referido a la actual crisis sanitaria, que ha llevado a declarar el abastecimiento y saneamiento como uno de los grandes servicios esenciales, y al papel de las administraciones para desarrollar una gestión del agua "prioritaria, ágil y bien planificada".

El carácter esencial y prioritario se refleja en la dotación del fondo de reconstrucción para el periodo 2021-2022, donde las políticas en materia de agua -con especial incidencia en el abastecimiento- serán una de las que sumen un mayor presupuesto. Mollà, no obstante, ha defendido que los recursos "deben ir acompañados de una hoja de ruta".

En el último trimestre, la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado obras hidráulicas de abastecimiento en la provincia de Castellón por importe de 3 millones de euros.

Las actuaciones integrales comprenden mejoras para los 7 municipios del Pla de l'Arc en el interior de la Plana Alta, así como la equipación del sondeo para abastecimiento de agua de Vilafranca y Benassal, el sondeo de investigación preexplotación para el abastecimiento de agua del Llogaret de Los Calpes, en Puebla de Arenoso y la ejecución del sondeo de investigación para un nuevo pozo para el abastecimiento de los municipios de Soneja y Sot de Ferrer.