elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner propone una tercera urna en las elecciones para que los ciudadanos elijan directamente a sus diputados provinciales

  • El presidente de la Diputación ha hecho esta propuesta que incide en la regeneración política en el Debate del Estado de la Provincia

  • “Es un paso para que cada vecino elija a su representante, le pida cuentas sin intermediarios y le exija ser mejor servidor público”

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha lanzado una novedosa y ambiciosa propuesta durante el primer Debate sobre el Estado de la Provincia celebrado en la institución provincial. Moliner ha planteado que los diputados provinciales sean elegidos directamente por los ciudadanos en las urnas en lugar del actual sistema de designación indirecta mediante el aval de los concejales.

Así, durante su intervención en el Debate ha anunciado que solicitará un cambio legal para que “la elección de los diputados provinciales sea mediante una tercera urna en las elecciones municipales y autonómicas. Una urna en la que los ciudadanos puedan elegir, a través de listas abiertas, al diputado o diputados que representen a cada uno de los partidos judiciales”. Lo hace en la misma línea de regeneración y de democracia municipalista que han emprendido tanto el presidente del Gobierno como el de la Generalitat Valenciana.

Javier Moliner ha destacado que “es un paso más para acercar a los representantes políticos a la ciudadanía, para que cada castellonense conozca y elija a su representante en la comarca, para que le pueda pedir cuentas sin intermediarios, para trabajar más eficientemente en cada territorio, para exigirnos ser mejores servidores públicos y para devolver el poder a manos del pueblo, sin filtros”.

“Es nuestra propuesta de cara a una democracia más eficiente y unos políticos más útiles. Hemos de ser capaces de llevar a cabo una gestión que revierta en el ciudadano con la mayor rentabilidad social, que la conforman la calidad de vida, la calidad institucional y la calidad democrática”.

El presidente de la Diputación ha trasladado esta propuesta a los tres partidos representados en el Pleno de la institución provincial con el anuncio de que la llevará a las instituciones necesarias para plantear este cambio a elección directa de los diputados provinciales.

“Del reajuste a la gestión, para multiplicar ahora la inversión”

Durante el Debate sobre el estado de la Provincia, Moliner ha hecho un balance de estos tres años en Castellón, en los que se ha pasado “del reajuste de la administración el primer año de legislatura, a la consolidación del modelo de la eficiencia en la gestión en el segundo, y a la mayor apuesta inversora de los últimos tiempos en este último”. Según el presidente, ha sido fruto del esfuerzo por conjuntar “eficiencia en la gestión, sentido común y talento”.

Gracias a esa fórmula de trabajo, en estos tres años, la Diputación ha logrado reducir su deuda de 140 a 94 millones de euros, a disminuir un 40% sus gastos financieros y a aumentar un 150% las inversiones directas este último ejercicio. En esta línea, Moliner ha incidido en que “gestión es pasar de pagar a nuestros proveedores de 59 a 15 días y comprometer mi nómina a pagar dentro de plazo; gestión es disminuir nuestras facturas extrajudiciales en un 97% al pasar de 3,7 millones de euros en 2011 a 100.000 euros en 2013; gestión es reducir las modificaciones presupuestarias del 30% al 7% o aumentar la ejecución del presupuesto del 81% al 93%; y gestión es ofrecer soluciones a problemas, respuestas a demandas y oportunidades a proyectos, y así lo hemos hecho con la mayor apuesta inversora de esta legislatura: el Plan de Acción 2015”.

Ejercicio de transparencia

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del grupo popular de la Diputación, Miguel Barrachina, ha apuntado que "este debate es un ejercicio importantísimo de transparencia, fruto del consenso de los tres grupos políticos. Aunque en el grupo popular disfrutamos de la mayoría, estamos cómodos celebrando acuerdos democráticos como éste".

"Los datos de la recuperación económica confirman que Castellón es una provincia con una energía extraordinaria para seguir hacía adelante, y desde la Diputación trabajamos para canalizar esa energía a través de la gestión, lo que ha permitido que pasemos de 18 a 37 millones de euros para invertir directamente en nuestros pueblos", ha añadido Barrachina.

Por otro lado, el portavoz socialista, Francesc Colomer, ha señalado que "la Diputación debe velar por los intereses generales de la provincia y coordinar con otras administraciones con el fin de gestionar las inversiones más necesarias para la provincia".

Enric Nomdedéu, portavoz de Compromís, ha destacado que "la situación económica de la Diputación es nítidamente mejor que la de hace unos años y es cierto que hoy esta casa es más eficaz y eficiente en los presupuestos que hace cinco años".

Subir