Moliner mantiene siete reuniones estratégicas en una semana para reactiva la economía castellonense
“Cuando toda Europa habla de recortes, la Diputación de Castellón paga al día y habla de futuro”
“Prefiero importar productos que exportar talento”, explica en referencia a que los emprendedores son una prioridad
El presidente de la Diputación de Castellón ha cerrado una de las semanas más intensas de la legislatura en lo que a búsqueda de oportunidades económicas se refiere para la provincia de Castellón. Javier Moliner ha mantenido hasta siete encuentros con diferentes colectivos y asociaciones empresariales para plantear estrategias conjuntas y acciones para dinamizar la economía castellonense.
“Cuando toda Europa está hablando de recortes, la Diputación de Castellón paga al día y está hablando de futuro: de proyectos que generarán oportunidades económicas y crearán empleo”, ha asegurado el presidente de la Diputación. De hecho, junto a la mejora de los servicios a los municipios de la provincia, la reactivación económica es la gran obsesión de Moliner.
Así, el martes se reunió con los responsables de la Feria de Cannes, la principal cita mundial para la búsqueda de inversores; el miércoles negoció con Business Angels Network un convenio para dar salida empresarial y buscar financiación para los proyectos más brillantes de los emprendedores de la provincia de Castellón; el jueves inauguró un congreso de turismo encaminado a que los empresarios encuentren nuevos nichos de mercado y luego mantuvo una reunión de trabajo con los responsables de todos los grupos de acción rural de la Comunidad Valenciana, porque la Diputación de Castellón auspiciará a final de mes un congreso internacional que tiene como objetivo generar mayor valor a los productos de calidad que tenemos para poder consolidar nuestro territorio rural y, sobre todo, su población; y el viernes estuvo en Vinaròs, donde se reunió con los agricultores con el fin de buscar nuevas oportunidades vinculadas a la calidad y la comercialización para combatir los perjuicios de la apertura del mercado europeo a nuestros competidores en inferioridad de condiciones para la provincia, y finalizó esta ronda en Benicarló, donde se reunió con el sector del mueble de la provincia con el fin de tomar medidas que les permita crecer, y más tarde con representantes de diversos sectores empresariales de la comarca.
El principal denominador común de esta estrategia de impulso económico están los emprendedores, aquellos proyectos de jóvenes brillantes con grandes posibilidades, pero que corren el riesgo de quedarse en papel mojado por falta de financiación y de estímulo. “Prefiero importar productos que exportar talento”, aseguró Moliner en una de las reuniones de esta semana.
Una de las bases de este trabajo de futuro está vinculado a Business Angels Network (CvBan). Este proyecto conjunto entre Diputación y CvBan se va a desarrollar a través de los Centros CEDES de la provincia. En ellos se fomentará la creación y financiación de empresas innovadoras, estableciendo un marco de actuación para la colaboración en actividades de desarrollo, apoyo, formación y potenciación de inversiones en proyectos innovadores generados por emprendedores de la provincia. En esta acción no solo se va a buscar para encontrar la mejor formación sino también se va a incentivar la búsqueda de inversiones para que los proyecto más innovadores y viables consigan financiación generando así riqueza y empleo.
Pero también los sectores tradicionales están presentes en el plan de recuperación económica de la Diputación. Así, intentará a través de AIDIMA buscar nuevas oportunidades y espacios de negocio abriendo un protocolo que permita la posibilidad de que el sector del mueble, pueda asesorar y trabajar para todos los ayuntamientos de la provincia. “Abrimos la puerta a que todos aquellos que han trabajado en la madera puedan seguir haciéndolo en nuestra tierra,” ha explicado Moliner.
En otro encuentro, el presidente se reunió con representantes del tejido empresarial del Maestrat, en la que participaron empresas del mueble, venta de caravanas, carpintería metálica, química, alimentación y vidrio. El objetivo era conocer mejor sus inquietudes y presentarles las posibilidades que aportarán a emprendedores, las nuevas fuentes de inversión a través de la Asociación Comunitat Valenciana Business Angels Network.
Para buscar alternativas al complicado acceso a la financiación que hay actualmente en España, Moliner también se ha reunido con el responsable de la Feria MIMPI de Cannes, en la que participan más de 400 inversores acreditados de todo el mundo, en búsqueda de proyectos interesantes en los que invertir. Moliner es consciente que el principal problema con el que se están encontrando muchos proyectos empresariales de la provincia es el de la financiación, por lo que en la reunión planteó ampliar la apuesta de la Diputación en esta feria tras las buenas perspectivas abiertas tras la participación de APECC este año. El objetivo sería que la Diputación hiciese de paraguas para que puedan encontrar inversores aquellas empresas castellonenses que tengan proyectos con buenas perspectivas de negocio y crecimiento, pero que estén paralizados por falta de financiación.
Además, el presidente de la Diputación Provincial de Castellón, dirigió una reunión de trabajo encaminado a la celebración de un congreso internacional que permita aportar soluciones y generar oportunidades en los territorios rurales. Junto al presidente provincial se reunieron la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Ambiente, Marta Valsangiacomo, el presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER), Guillermo Moratal, y los presidentes de los Grupos de Acción Local, máximos responsables del desarrollo rural de la Comunitat Valenciana.
El Congreso Internacional “Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales” se celebrará en el Auditori de Castellón los próximos 29 y 30 de mayo y contará con la presencia de cerca de 200 participantes y expertos procedentes de España y varios países de Europa. Javier Moliner ha asegurado que “debemos generar mayor valor a los productos de calidad que tenemos para poder consolidar nuestro territorio rural y, sobre todo, su población”.
Dicho encuentro, se desarrolla con el objetivo de establecer un foro de debate sobre la situación del medio rural español y su proyecto de futuro, y va a permitir la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento económico gracias al intercambio de conocimientos con expertos en el entorno rural de toda Europa.
El presidente de la Diputación ha explicado que quiere que este congreso sirva de oportunidad “para consolidar la población a través de la estabilidad del tejido productivo y orientar la estrategia de los territorios rurales en la línea de generar más valor con las oportunidades que les podamos facilitar”. “Desgraciadamente no hay dinero para todo lo que nos gustaría y eso nos exige la responsabilidad de ser extremadamente cautos y eficaces a la hora de elegir el destino de las inversiones.
Otra obsesión de Moliner es el apoyo a los sectores tradicionales, como la agricultura. Pero ante la dificultad de competir con nuevos productores mundiales con menores costes estructurales, el presidente de la Diputación propone que “ante la situación de incertidumbre que existe, hacen falta medidas urgentes pero también un cambio. Queremos liderar un sistema de comercialización de nuestros sectores agrarios que pueda permitir que el beneficio retorne a los productores, que además son los que sufren que esa producción pueda verse afectada por algún fenómeno climatológico o de otras índoles".
Pero, sin duda, el turismo es clave en la recuperación económica provincial, al menos a corto plazo. "La reactivación de la economía a través de nuestro pilar turístico pasa por tres ejes fundamentales: creernos las posibilidades que tenemos, trabajar en busca de nuevas oportunidades, y comunicar por los medios más efectivos. Las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental a la hora de elegir un destino turístico, por eso debemos trabajar con ellas para adaptarnos a las nuevas exigencias del consumidor". Esta es la apuesta del Patronato Provincial de Turismo que defendió el presidente de la Diputación, Javier Moliner, en la inauguración del XV Congreso Internacional de Turismo de Fundación Universitat y Empresa celebrado en la UJI ante cerca de dos centenares de empresarios y técnicos del sector.
“Tenemos que reinventar el tejido productivo, crear un nuevo modelo de cara al futuro, sin renunciar a nada de lo que ya hemos hecho, que ya tiene su peso y su espacio. Tenemos que pelear para que nuestros sectores tradicionales puedan seguir tirando hacia delante”, es el resumen de Moliner de lo que debe ser la acción económica de la provincia de Castellón.