Moliner defiende el Corredor Mediterráneo como "efecto locomotora" para la creación de empleo
La Diputación presenta una moción para que los servicios de la Aduana se mantengan en el Puerto de Castellón para mantener la competitividad de las empresas
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha asegurado esta mañana que desde la institución provincial se exigirá que el Corredor Mediterráneo sea prioritario para el Gobierno, manteniendo las inversiones y plazos previstas.
"Solo las obras del Corredor permitirán crear 5.500 puestos de trabajo en Castellón, haciendo de efecto locomotora para la recuperación del empleo en la provincia". Así lo ha manifestado el presidente provincial esta mañana en el acto de presentación de la implantación del ancho estándar europeo en el Corredor Mediterráneo, que ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat, a cargo de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el president Alberto Fabra.
Pastor ha aprovechado el evento para anunciar la licitación de las obras del tramo del AVE entre Valencia y Castellón para este mes de mayo. Al respecto, Moliner ha señalado que "hoy el Gobierno de Rajoy nos ha vuelto a subir al tren del que nos descabalgó el Gobierno de Zapatero. La licitación de la Alta Velocidad a Castellón y la puesta en servicio del tercer rail abre las puertas para que Castellón siga creyendo en el futuro pensando en turismo, industria, logística y en el potencial que tiene nuestro puerto y nuestros empresarios".
"Esta gran noticia supone la consolidación de una demanda histórica, el triunfo de la sociedad y de la capacidad reivindicativa de una provincia que nunca se va a conformar con lo que tiene", ha añadido el presidente provincial.
Moliner también ha explicado que "hay que poner el tren donde hay mercancías y no pasear vagones donde no haya nada que transportar. Sin duda, el Corredor Mediterráneo hará de lanzadera para nuestras empresas, ya que podrán exportar a Europa en un 25 % más barato".
Por otro lado, en la misma línea de defender los intereses comerciales de Castellón y la competitividad de las empresas, la Diputación presentará mañana en el Pleno una moción para que los servicios de la Aduana se mantengan en el Puerto de Castellón. "Trasladar la Aduana, como propone la Agencia Tributaria de Castellón, seria un grave paso atrás. Nuestra obligación es poner traviesas en las vías para avanzar, no barreras que impidan el progreso", ha destacado Javier Moliner.
Asimismo, la Confederación de Empresarios de Castellón considera que el Grao es el lugar óptimo para la labor inspectora y los trámites administrativos que llevan a cabo las empresas que tienen su sede en el distrito marítimo donde prestan sus servicios con las máximas garantías de eficacia, calidad y competitividad.
"Si se llevará a cabo esta medida se provocarían importantes retrasos en la actividad diaria y en las incidencias que habitualmente se producen en la recepción y envío de las mercancías. No nos lo podemos permitir en un momento crucial como el actual en el que la logística ha innovado hacia alternativas más operativas y competitivas", ha apuntado el presidente de la Diputación.
Por todo ello, la Diputación instará al Ministerio de Hacienda que mantenga los servicios que viene prestando la Aduana dentro de las instalaciones del Puerto de Castellón y, asimismo, que se mejoren en calidad y horario para conseguir las condiciones adecuadas de agilidad y eficiencia.