Moliner cede el centro ocupacional de Penyeta Roja a Afanias
El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha visitado este mediodía las instalaciones de Penyeta Roja junto con el presidente de Afanias, Héctor Redó, ha quien ha hecho la cesión del Centro Ocupacional. De esta forma, el Gobierno Provincial ayudará a que la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados (Afanias) pueda garantizar la mejor formación e integración de las personas con discapacidad.
Moliner ha destacado que “estamos convencidos de que Penyeta Roja debe ser el referente en materia socioeducactiva para la provincia. Y no podíamos tener mejor compañía para la parte social que una de las entidades con más prestigio, con más historia y solvencia a la hora de atender a las personas con diversidad. La experiencia de Afanias es la que puede ayudar a la Diputación de Castellón a convertir este centro ocupacional en un referente para poder plantearnos una integración real de las personas con discapacidad psíquica y que esa accesibilidad al mercado laboral sea una realidad gracias a la formación que reciban aquí. La experiencia de Afanias y estas instalaciones magníficas que la Diputación pone a su disposición, nos permite ser una provincia más justa para salir de la crisis sin dejarnos a nadie por el camino”.
Además, el presidente del Gobierno Provincial ha incidido en que “nos gustaría que en el mes de septiembre ya pueda estar en funcionamiento este centro, para atender a 80 personas y a sus familias, que ven con ilusión como después de una trayectoria en educación especial pueden integrarse en un taller de preparación para el empleo, y así ser una fábrica de oportunidades para la gente con diversidad”.
Afanias atiende diariamente a entre 220 y 250 personas
Por su parte, el presidente de Afanías ha agradecido que “la Diputación haya pensado en nosotros para poder explotar este centro que cogerá a 80 personas a partir de septiembre. Es una satisfacción, además, porque así podemos ampliar nuestras instalaciones, por lo que es un doble motivo de agradecimiento a la Diputación de Castellón. Llevamos 52 años en Afanias y mantenemos diariamente a entre 220 y 250 personas, con entre 120 y 130 personas contratadas. Desplazar una parte de esas instalaciones aquí nos permitirá disponer de más espacio en nuestra sede de la Cuadra Portolés y poder hacer en Penyeta Roja el centro ocupacional que queríamos”.
Este será, a partir de septiembre, un centro ocupacional de referencia en la Comunitat Valenciana. Además, la educación y la integración de las personas con discapacidad se garantiza con esta cesión que permite a Afanias ampliar su servicio de 60 a 80 plazas.
Además, hay que tener en cuenta que el Gobierno Provincial ha fijado la cesión del centro a Afanias en 30 años, que es el periodo máximo contemplado por la legislación. El objetivo es garantizar estabilidad a largo plazo de este servicio que beneficiará a cientos de familias de toda la provincia.
De ese modo, la institución salvaguarda este importante servicio que facilitará la inserción laboral de personas con discapacidad psíquica y las mejoras que supone la apertura de este centro este mismo año para un total de 80 personas con discapacidad y sus familias.
Es importante para las familias tener la seguridad de que este servicio se va a mantener en el largo plazo en la provincia de Castellón, y es por ello que el Gobierno Provincial ha decidido ampliar al máximo que contempla la ley esa cesión para así consolidar este centro al servicio de la igualdad de oportunidades de los castellonenses.
En ese sentido, es importante tener en cuenta la trayectoria de Afanias, que lleva más de 50 años trabajando para mejorar la calidad de vida de las personas de la provincia con discapacidad intelectual y la de sus familias.
200.000 euros para equipar un centro ocupacional de primer nivel
La Diputación ha invertido 200.000 euros para equipar por completo el centro, adaptándolo a las necesidades de Afanias para prestar un servicio de primera calidad a todos sus usuarios. Tanto es así que el equipamiento mejora estas instalaciones, que cuentan con una zona deportiva, una cocina totalmente condicionada, comedores, zona de ocio, laboratorios, escuelas taller con cuatro aulas de formación específica para cursos dirigidos a emplearse en administración, supermercados y jardinería.
Hay que recordar que en el Pleno de junio hubo consenso unánime de la Corporación Provincial para la formalización de la cesión del Centro Ocupacional de Penyeta Roja a la Asociación de Familiares con Niños y Adultos Discapacitados.