Moliner apuesta por aportar valor a los productos del interior para consolidar la población
La Diputación auspicia un congreso internacional para generar oportunidades en los territorios rurales que se celebrará en Castellón el 29 y 30 de mayo
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, ha dirigido hoy una reunión de trabajo encaminado a la celebración de un congreso internacional que permita aportar soluciones y generar oportunidades en los territorios rurales. Junto al presidente provincial se han reunido la Directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Ambiente, Marta Valsangiacomo, el presidente de la Red Valenciana de Desarrollo Rural (FEVADER), Guillermo Moratal, y los presidentes de los Grupos de Acción Local, máximos responsables del desarrollo rural de la Comunitat Valenciana, entre los que se encuentra el diputado Domingo Giner.
El Congreso Internacional “Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales” se celebrará en el Auditori de Castellón los próximos 29 y 30 de mayo y contará con la presencia de cerca de 200 participantes y expertos procedentes de España y varios países de Europa. Javier Moliner ha asegurado que “debemos generar mayor valor a los productos de calidad que tenemos para poder consolidar nuestro territorio rural y, sobre todo, su población”.
Dicho encuentro, se desarrolla con el objetivo de establecer un foro de debate sobre la situación del medio rural español y su proyecto de futuro, y va a permitir la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento económico gracias al intercambio de conocimientos con expertos en el entorno rural de toda Europa. También para analizar en profundidad los Reglamentos de Fondos Estructurales y del Reglamento FEADER en el contexto del Marco Estratégico Común, y los argumentos que se generen en las diferentes instancias europeas y nacionales para que los municipios del interior le puedan sacar el máximo rendimiento de cara al futuro.
El presidente de la Diputación ha explicado en la reunión que quiere que este congreso sirva de oportunidad “para consolidar la población a través de la estabilidad del tejido productivo y orientar la estrategia de los territorios rurales en la línea de generar más valor con las oportunidades que les podamos facilitar”. “Desgraciadamente no hay dinero para todo lo que nos gustaría y eso nos exige la responsabilidad de ser extremadamente cautos y eficaces a la hora de elegir el destino de las inversiones. Pero también exige que los municipios dejen de verse como rivales de sus vecinos. Algunas veces se trabaja contra otros y debemos hacerlo siempre junto con otros”, ha insistido.
Moliner ha apoyado esta iniciativa desde el principio, ya que la provincia de Castellón cuenta con más de 110 municipios de menos de 5.000 habitantes, lo que hace que todas los proyectos entorno al desarrollo rural sean de gran importancia. He apostado desde el primer momento por hacer de los núcleos rurales de Castellón, una oportunidad de crecimiento económica y de empleo. “Cuando hablamos de cohesión territorial, hablamos de de personas de consolidar población. Si no trabajamos en esta línea, el interior corre el riesgo de desintegración poblacional”, ha advertido.
Las fortalezas y debilidades de las características poblacionales de Castellón y del resto de la Comunitat Valenciana hacen necesario un fuerte compromiso con los municipios, especialmente de los más pequeños. En el caso de la provincia de Castellón se ve reflejado a través de acciones concretas como el fomento de la investigación agraria en la granja de Ares dependiente de la Diputación, la promoción de actividades en el centro de desarrollo rural de Villanueva de Viver como las Jornadas del Aceite o el impulso a iniciativas de comercialización de productos autóctonos como pueden ser la trucha y la trufa entre otros.
Marta Valsangiacomo, directora General de Empresas Agroalimentarias y Desarrollo del Medio Rural, ha mostrado su misma visión a la vez que ha recordado la importante inversión que lleva hecha la Generalitat Valenciana tanto a través de las inversiones directas a través de los Leader, como a través de Paisaje, que suman más de 100 millones de euros, además de mucho más de impacto indirecto que ha generado.
Por su parte, Guillermo Moratal, presidente de Fevader, ha insistido en coordinar aún más el trabajo entre los ayuntamientos y administraciones como las diputaciones y la Generalitat.
Domingo Giner, diputado delegado de Desarrollo Rural y presidente del Grupo de Acción Local de la zona 1, ha recordado que Fevader integra a un total de 337 municipios rurales, lo que representa un 73 por ciento de la superficie de la Comunidad Valenciana y el 25% de la población. A través de los grupos de acción local que conforman la Red Valenciana de Desarrollo Rural se ha trabajado en los últimos años por mejorar la diversificación económica de las zonas de interior, canalizando las ayudas de las distintas administraciones y proyectando, de este modo, la iniciativa local.
Cabe destacar que en el programa del Congreso Internacional se van a centrar en diferentes materias como la diversificación de la economía rural desde la perspectiva de los LEADER, la futura Política Forestal y la defensa de los sistemas agroforestales y su multifuncionalidad, como elementos dinamizadores de los territorios, las iniciativas innovadoras como motores generadores de empleo, la competitividad de las PYMES y su necesidad de internacionalización, y el desarrollo de los territorios rurales.