elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner afirma que los 5,5 millones de euros de los POYS servirán para consolidar el empleo en los pequeños municipios

Moliner afirma que los 5,5 millones de euros de los POYS servirán para consolidar el empleo en los pequeños municipios

    El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha anunciado que la iniciativa que habilita 5,5 millones de euros dedicados íntegramente a obras de reforma en pequeños municipios servirá para "consolidar empleo y población, permitiendo que muchos pequeños autónomos o empresarios de cualquier rincón de esta provincia encuentren un espacio de trabajo en año tremendamente complicado."

    Se trata de una inversión, enmarcada dentro de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (Poys), que permitirá a empresas locales acometer un total de 221 obras en localidades menores de 5.000 habitantes.

    Cabe recordar que desde 2012 la Diputación, además de subvencionar el 80% de los Poys, asume íntegramente la redacción de los proyectos de obra de los municipios de menos de 5.000 habitantes y asesora técnicamente a todo el que lo pida gracias a la labor de los técnicos provinciales.

    Tanto es así que durante este año 128 ayuntamientos han solicitado asesoramiento, gracias al cual se van a ahorrar un millón de euros. Todo ello con el claro afán de colaborar con los municipios más pequeños que tienen, asimismo, menos recursos.

    El presidente provincial también ha incidido en que este tipo de actuaciones "vienen a consolidar una apuesta territorial potente y que, en un momento de crisis como este, priorizan la consolidación de puestos de trabajo y de proyectos empresariales que de no ser por la Diputación se verían en claro peligro".

    En total han solicitado Poys 53 ayuntamientos, 24 municipios de entre 500 y 1.000 habitantes, 17 ayuntamientos de entre 1.000 y 2.000 vecinos así como otros 12 de entre 2.000 y 5.000 habitantes. Además, también lo han pedido y se le ha concedido a tres mancomunidades, con una inversión cercana a los 90.000 euros. Del total del presupuesto, 4,2 millones de euros serán subvencionados directamente por la Diputación de Castellón.

    Para los municipios menores de 500 habitantes, y sus pedanías, incluidos en el Plan de Ayudas a las Infraestructuras Municipales, se subvenciona el 95% sobre un presupuesto máximo de la obra de 20.000 euros, por lo que se subvencionan 19.000 euros por obra, en este caso estamos hablando de ayudas para acometer 165 obras entre todos estos ayuntamientos.

    Mientras que los porcentajes de financiación de las obras incluidas en los Planes Provinciales de Obras y Servicios –el que estaba en riesgo con motivo de las reducciones del presupuesto- están entre el 60% y el 75% para las mancomunidades y los municipios comprendidos entre 500 y 5.000 habitantes, en función de la población de cada municipio y del importe de la obra solicitada.

    Subir