La mitad de los trabajadores del azulejo ya han pasado por un ERTE
Los expedientes aceleran con 1.429 trabajadores afectados en solo 15 días
La preocupación en el sector azulejero de Castellón va al alza por el alto coste de la energía. Una situación que, de no revertirse en unos meses, podría convertir los numerosos ERTES en cierres definitivos.
La situación preocupa y mucho, ya que la provincia de Castellón concentra el 95% de la producción en España, con cerca de 5.500 millones de facturación y generando más de 17.000 empleos directos, por lo que la decaída del sector arrastraría al resto de la economía provincial, ya que se estima los empleos indirectos e inducidos en 60.000 puestos de trabajo.
Tres empresas, de hecho, ya han formalizado el procedimiento para iniciar varios Expedientes de Regulación de Empleo (EREs) que podrían afectar a más de 400 trabajadores que podrían ver peligrar su puesto de trabajo.
Según los últimos datos que constan en la Conselleria de Economía, del 1 de enero al 16 de octubre se han registrado 77 ERES y ERTE que han afectado a 8.662 trabajadores.
8.463 de ellos habrían pasado por suspensiones temporales del contrato de trabajo y los otros 199 con reducciones de jornada.
Así las cosas, la mitad de los trabajadores del sector cerámico ya se encuentra en este listado tras los últimos datos. Y es que los ERTES han dado un acelerón en las últimas semanas.
Al cierre de septiembre había tramitados 63 ERTES y 7.233 trabajadores afectados. Así, solo en 15 días, 1.429 personas más han engrosado las listas de este mecanismo. El 8 de septiembre hay que recordar que había 49 ERTES en curso y 6.008 trabajadores implicados.
En cualquier caso, desde la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) recuerdan que estos son los expedientes tramitados, pero que cada uno de ellos se encuentra en un estado diferente de ejecución. Además, el número de ERTES es mayor al número de empresas afectadas, ya que algunas empresas han presentado varios.