Mireia Mollà destaca el envasado reutilizable de Aigües de Benassal y el modelo de industria local que crea ocupación asentada en el territorio
La consellera de Transición Ecológica visita la planta embotelladora donde subraya la importancia de anticipar soluciones en materia de Economía Circular y transformación del residuo en recurso
La consellera de Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado hoy la embotelladora de Aigües de Benassal donde ha destacado el modelo pionero de envasado reutilizable, el único de esta tipología en la Comunitat Valenciana, y que permite avanzar en los objetivos de reducción de residuos con destino a vertedero, fijado en un máximo del 10% en 2035.
La consellera ha recorrido las instalaciones de la planta ubicada en Benassal y ha destacado "la importancia de anticipar soluciones en materia de Economía Circular y transformación del residuo en recurso para adecuarse a la normativa europea, estatal y autonómica", en referencia a las directivas de la Unión Europea, a la ley estatal de residuos y al Plan Integral de Residuos de la Comunitat Valenciana.
Concretamente la nueva ley del Ministerio de Transición Ecológica introduce un impuesto a los envases de plástico de un solo uso no reutilizables, que exige alternativas de recuperación y reutilización en línea con los principios de la Economía Circular.
"Es un placer para mí contar en nuestro territorio con una empresa innovadora que dinamiza la actividad socioeconómica y genera puestos de trabajo asentados en el municipio y en la comarca", ha señalado Mollà.
En la visita, Mireia Mollà ha adelantado la aprobación de la primera Orden de bases de ayudas económicas para el fomento de la reducción y reutilización de residuos, la primera de este tipo en la historia de la Comunitat Valenciana.
La primera convocatoria contará con presupuesto propio de la Generalitat, así como con fondos de Reconstrucción de la UE-PIMA-Pemar, de los que se han asignado ya a la Comunitat 44,5 millones de euros.
La Conselleria busca extender la comercialización de esta tipología de envases reutilizables más allá del canal Horeca, además de explorar otras fórmulas pioneras en materia de envasado como la que sustituye las botellas de plástico de un solo uso por un sistema de dispensación en envases reutilizables o compostables.