Miguel Castillo gana I Concurso de Fotografía del GAL Maestrat Plana Alta con una imagen de Vilafamés
Domingo Giner: “Trabajamos desde todos los ámbitos posibles para atraer más oportunidades de futuro a nuestros pueblos”
El jurado de expertos designado para el I Concurso de Fotografía del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta ha fallado ya los premios y el ganador ha sido Miguel Castillo por una fotografía de Vilafamés denominada ‘El Pla’. La agrupación ha querido hacer el anuncio coincidiendo esta semana con la conmemoración del Día Mundial del Orgullo Rural.
El ganador de este concurso recibirá 500 euros, mientras que Cristian Ferrer, con una foto de San Rafael, y Casa el Planet de Maella, con una imagen de Xert, recibirán 200 y 100 euros respectivamente por su segundo y tercer premio. El jurado, que se reunió la semana pasada, ha tenido en cuenta tanto las imágenes más bonitas como las que mejor representan los valores del territorio rural.
El jurado ha estado compuesto por Domingo Giner y Sergio Bou, presidente y vicepresidente del GAL Maestrat Plana Alta respectivamente, José Zaragozá, representante de La Unió en el GAL, Cristina Matamoros, representante de Adlypse en el GAL, Jordi Febrer, fotógrafo profesional, y Sergio Ibáñez, coordinador del Aula de Fotografía del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I.
Hay que tener en cuenta que han sido un total de 55 personas las que han presentado sus obras gráficas para participar en el I Concurso de Fotografía convocado por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. Estas personas han presentado más de 100 imágenes de los distintos aspectos de los 24 municipios que integran el territorio de este GAL, entre los que destacan cultura, paisajes naturales, paisajes y elementos patrimoniales, fiestas, sus gentes, gastronomía y productos agroalimentarios autóctonos, entre otros.
Hace un mes y medio finalizó el plazo para presentar obras y participar en el I Concurso de Fotografía convocado por el Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta. El objetivo de este certamen es poner en valor y potenciar los atractivos que ofrecen los 24 municipios que integran esta agrupación de pueblos del territorio rural de Castellón.
Domingo Giner, presidente del GAL Maestrat Plana Alta, ha asegurado que “trabajamos desde todos los ámbitos posibles para atraer más oportunidades de futuro a nuestros pueblos y por visibilizar la tremenda calidad de vida que ofrece nuestro territorio. Ha sido una sorpresa muy grata que tantas personas hayan presentado sus obras para participar en este concurso. Hay que tener en cuenta que el objetivo de este concurso era potenciar los atractivos del entorno rural y recopilar las imágenes más bonitas que visibilicen la realidad de nuestros pueblos. Queremos transmitir ilusión por el futuro, autenticidad en la forma de vivir de nuestros pueblos, su belleza paisajística y, todo ello, desde los más diversos puntos de vista de acuerdo con la creatividad del autor o la autora”.
El lema de este primer concurso ha sido ‘El verano en mi pueblo’ y ha estado abierto a todas las personas mayores de edad sin ser necesario que fuesen residentes en las poblaciones que integran esta agrupación.
Las fotos se publican con el hashtag #lestiualmeupoble
Además, las fotografías han sido originales, inéditas y no han sido premiadas en otros concursos fotográficos ni están pendientes de resolución en ningún otro. No se han aceptado fotomontajes, aunque sí que estaba permitida la edición digital con correcciones de color, luminosidad, etc.
Las fotografías han tenido un formato JPEG y con un tamaño mínimo de 1500 × 2300 píxeles, un peso máximo del archivo de 10 Megabytes (Mb) con al menos 200 píxeles por pulgada (p.p.p.) de resolución.
La elección de las obras premiadas se ha hecho por valoración de los miembros del jurado. Los criterios de valoración del jurado son tres: originalidad de las fotografías; calidad artística y técnica de las fotografías; y adecuación al tema de la categoría.
Un Grupo de Acción Local con 24 municipios y 17 entidades
El Grupo de Acción Local Maestrat Plana Leader 1420 se creó en junio de 2016 con el objetivo de formar parte de los GAL LEADER 2014 – 2020 seleccionados por la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.
Forman parte de él 24 municipios representados por sus ayuntamientos (Benlloc, Cabanes, Càlig, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, Les Coves de Vinromà, La Jana, La Pobla de Benifassà, La Pobla Tornesa, Rossell, La Salzadella, San Rafael del Río, Sant Jordi, Sant Mateu, Santa Magdalena de Pulpis, La Serratella, Sierra Engarcerán, Tírig, La Torre d'en Doménec, Traiguera, Vall d'Alba, Vilafamés, Vilanova d'Alcolea y Xert); y otras 17 entidades: La Unió de Llauradors i Ramaders, Asociación Cultural y Deportiva El Faristol, Cooperativa Agrícola Sant Marc de Xert COOP.V., Associació Vitivinícola de Castelló IGP, Asociación Flors i Plantes de la Comunitat Valenciana, AMARA, Asociación de Amas de Casa de Sant Jordi, Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana, Federación Agroalimentaria de la Comunitat Valenciana, Associació Comissió de Festes de La Serratella, Associació de Propietaris Forestals, Ashotur, la Associació d´empresaris i comerciants l´Arc Romà de Cabanes-La Ribera) y Connecta Natura.
Vertebrar un desarrollo rural consensuado entre todos
Es importante destacar que entre las funciones del Grupo de Acción Local Maestrat Plana Alta Leader 1420, está la de servir de foro de debate y búsqueda de consenso para las cuestiones relativas al desarrollo rural del territorio; acceder y gestionar programas e iniciativas tanto públicos como privados, promovidos por las distintas Administraciones o por cualquier otra entidad, encaminados al desarrollo rural; sensibilizar a las diversas Administraciones Públicas y demás agentes socioeconómicos representativos del territorio, sobre las potencialidades de desarrollo de este territorio rural; promover, dinamizar y racionalizar el desarrollo integrar rural del territorio; favorecer la dinamización social y cooperación institucional para el desarrollo del territorio; informar a la población local y favorecer el impulso por parte de la misma a participar en proyectos de desarrollo rural; contribuir a la conservación y fomento del patrimonio cultural, histórico y natural de la comarca y servir a las entidades asociadas de centro receptor y distribuidor de toda la información relativa al campo del desarrollo rural.