CASTELLÓN PROVINCIA | TURISMO

Top 10 de las mejores rutas de Castellón para disfrutar en familia

ROSA PIQUER - 25/03/2021

La segunda provincia más montañosa de España cuenta con un maravilloso patrimonio natural para descubrir

La provincia de Castellón combina a la perfección playa e interior, valle y montaña, naturaleza, patrimonio y cultura. Es la segunda provincia más montañosa de España y eso se nota con solo ver y pasear por el territorio.

Castellón ofrece varias rutas de senderismo ideales para disfrutar en familia o amigos. Y esta Semana Santa, en la que se está implantando el turismo de proximidad debido a las restricciones de movilidad, es una oportunidad de oro para descubrir los rincones más bellos, sorprendentes y, muchas veces desconocidos, para el gran público.

El elperiodic.com ha buscado las mejores rutas de la provincia de Castellón para que esta Semana Santa sea más local, más cerca, más valenciana y más en familia que nunca.

Ruta por el río Lucena

Con una distancia de 8 kilómetros, la ruta es perfecta para hacerla en familia y el río Lucena es una de las maravillas naturales de este municipio castellonense, cuya ruta transcurre hasta el embalse de l’Alcora.

En la ruta que va desde la ermita del Calvario al Tossalet hasta el antiguo molino de harina ‘Molí Vell’ se pueden contemplar olivos milenarios y el embalse de l’Alcora.

Ruta por Les Coves de Vinromà

En la ruta de 7 kilómetros, se puede contemplar el lavadero romano de Vilanova d’Alcolea, junto al chopo monumental de l’Assut, todo ello en la Reserva de Fauna, que tiene importantes poblaciones de anfibios como el sapo común y el sapo corredor, el galápago europeo y libélulas.

En el camino, el paraje de la Morería, la rambla de Sant Mateu, los molinos de la Roca, de l’Om, la Tronaeta, Conill y de la Mar.

Ruta por Fuentes de Ayódar: río Chico y el pozo Negro 

En esta ruta, cerca del Parque Natural de la Sierra de Espadán, tiene aproximadamente 7 kilómetros de distancia y apta para todos los públicos,  se puede observar el río Chico, una maravilla natural la ruta hasta el Pozo Negro, un atractivo desconocido para muchos. En ella se podrá contemplar la Fuente del Zuro y el pozo Negro.

Ruta por Almedíjar 

En la comarca del Alto Palancia se encuentra esta ruta de 9 kilómetros, en la localidad de origen musulmal como es Almedíjar, en el Parque Natural de la Sierra de Espadán. Este municipio conserva uno de los más importantes alcornocales del territorio. De hecho, en el barranco de Almanzor, junto a la importante flora, se encuentra la Castañera, un ejemplar con más de 400 años de edad.

Ruta por l'Alcora: el Salt del Cavall

Recorriendo los 9 kilómetros, se puede contemplar una antigua mina de hierro y al salto del caballo, en unos imponentes acantilados e impresionantes cortados extraplomados de roca que forman un paraje vertiginoso.

También está la cima de Torre Mundo, la senda que siguen cada año los peregrinos de las ermitas de l’Alcora, y tiene un vía crucis en su recorrido, señalado en cada estación por cruces artesanales.

Ruta por Els Ports: el territorio de los buitres

En la comarca de Els Ports, a través de 8 kilómetros, se encuentra el Paraje Natural Municipal Rambla Celumbres. Se parte de Portell de Morella, y adentrándose en el bosque se puede disfrutar de la biodiversidad de la zona y descubrir quejigos, enebros, arces, pino negral y carrasca.

Asimismo, en los meandros de la Rambla y los enormes acantilados se pueden observar los buitres leonados.

Ruta por El Toro: el nacimiento del río Palancia 

En la comarca del Alto Palancia, entre Bejís y El Toro, en una ruta de 8 kilómetros, se puede contemplar la Peña Escabia y bellísimos paisajes como Los Arcos, un acueducto de origen romano declarado Monumento Nacional. Este recorrido pasa por la Fuente de los Cloticos y el barranco del Resinero hasta el Estrecho del Cascajar en la Sierra de El Toro y de ahí se llega al nacimiento del río Palancia, cuya agua mana a los pies de una gran roca.

Ruta por Vall de Almonacid

En una ruta de 6 kilómetros, se puede pasear por la Sierra de Espadán y visitar Vall de Almonacid. En esta ruta se recorre la historia de los árabes en Espadán y su importancia para el desarrollo del territorio. En este recorrido se encuentra el río Chico, la Fuente Larga, el Castillo de Almonecir, uno de los más grandes de la sierra, de origen musulmán, que data del siglo XII donde destaca la torre del homenaje.

Ruta por Sant Mateu: el Racó del Frare 

Con una distancia de 7 kilómetros, desde Sant Mateu se parte al Paraje Natural Municipal Racó del Frare, un emblema ecológico de este bello municipio. Por el camino, puedes encontrarte con un pequeño barranco cerrado con roca calcárea por el que se llega por un barranco hasta el Racó del Frare.

Ruta por Vilafranca y el bosque de La Parreta

Es la ruta más corta, con cinco kilómetros y en ella te introduces en Vilafranca. Los caminos que atraviesan todo este patrimonio por el bosque de La Parreta pertenece a uno de los itinerarios del Museo de la Piedra en Seco, donde destaca este ecosistema donde conviven desde minúsculas plantas a los grandes árboles, pero también zorros, jabalís, cabras o corzos.