CASTELLÓN PROVINCIA | SUCESOS

Día y medio para frenar el incendio de Castellón: Lucha a contrarreloj ante un jueves infernal en el horizonte

ELPERIODIC.COM - 28/03/2023

Los bomberos levantan cortafuegos para prepararse para el peor escenario cuando vuelva el poniente

Mejora la situación en el incendio del Alto Mijares, en el interior de Castellón, en una jornada de martes con mejores condiciones meteorológicas por el momento, pero con la vista puesta en el horizonte del jueves, cuando todo se podría volver a complicar.

 

Las buenas condiciones se espera que se extiendan al menos hasta este miércoles ya que para el jueves se prevé el retorno del temido poniente, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los bomberos estos seis días de lucha contra el fuego. Por ello, los equipos de extinción esperan poder sellar las zonas de fuego antes de que vuelvan las horas críticas, según ha informado la consellera Gabriela Bravo.

"Son horas fundamentales para frenar definitivamente el incendio", ha indicado el president Puig desde Barracas, en las que "se trata de aprovechar bien este día y medio para avanzar".

Además, los efectivos terrestres con la ayuda de la maquinaria de la UME está levantando barreras defensivas como cortafuegos para prepararse contra el peor escenario: Que este jueves cuando las condiciones empeoren una nueva lengua de fuego se pueda avivar en dirección a la Sierra de Espadán.

De momento la jornada del lunes transcurre sin sobresaltos, según la última actualización de las 15 horas, aunque durante parte de la mañana los medios aéreos no han podido trabajar debido a la gran cantidad de humo acumulada en la zona por culpa del fenómeno de la inversión térmica, que ha generado una suerte de neblina que no se ha disipado hasta que se ha roto esta estabilidad en el aire.

Se mantiene así la cifra de 4.600 hectáreas y 55 kilómetros de perímetro (aunque durante el día se han difundido otras cifras), después de una noche y una mañana tranquilas y con buenas condiciones de humedad y menos viento.

Respecto a los frentes que más preocupan, el principal se encuentra entre Montán y Montanejos, donde el fuego cruzó la línea defensiva de la carretera CV-195 este lunes en los momentos de más tensión.

El otro frente que preocupaba, el de Fuente la Reina, se ha logrado sellar gracias a la ayuda de los drones de la Unidad Militar de Emergencias, que con sus cámaras térmicas han logrado identificar los puntos más calientes para ser enfriados por los bomberos.

Los vecinos de la Puebla de Arenoso, por otra parte, ya puedes volver desde este martes a la zona, siempre acompañados por la Guardia Civil, para ir a dar de comer a sus animales. La primera “visita” que se produce en casi una semana de incendio.

Puedes seguir toda la información del incendio en este enlace.