Medio centenar de especies raras y amenazadas de la flora del Penyagolosa están representadas en el Arboretum Josep Vigo i Bonada
El director general de Medio Natural y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, ha asistido a la inauguración del arboreto del Parc Natural de Penyagolosa que se encuentra situado entre el ermitorio de Sant Joan y el centro de interpretación del parque.
En el acto de inauguración, se ha rendido homenaje al ilustre botánico Josep Vigo i Bonada por su importante contribución a la investigación de la flora del parque que se ha visto plasmada en su obra "La vegetació del Massís de Penyagolosa" (1968).
En reconocimiento a esta labor, se le pondrá su nombre al arboreto, que cuenta con una amplia representación de la flora del parque, cerca de medio centenar de especies.
En el arboretum podemos ver especies raras, endémicas o amenazadas como la campanilla de invierno, la búgula del bosque, el tejo o el acebo. También encontramos arboles más habituales, como tilos, chopos, olmos y arces, que aportan al otoño sus característicos colores rojizos y anaranjados.
Los setos de plantas espinosas aportan refugio y alimento a muchas aves que utilizan este jardín botánico como hogar y las ranas, sapos y libélulas encuentran su hábitat ideal entre las plantas acuáticas de dos balsas diseñadas para que la fauna salvaje del parque acuda a abrevar.
El arboreto se recorre por un camino adaptado diseñado para que sea funcional y accesible, recorriendo antiguos bancales y construcciones en piedra seca preservando así no sólo el valor natural, sino también el histórico y cultural.
Antoni Marzo ha explicado que, en conexión con el actual contexto social de fomento de todas aquellas actividades relacionadas con el aire libre, el turismo sostenible y la creación de infraestructuras para que el colectivo de personas con discapacidad puedan disfrutar del medio natural, "el arboreto accesible del Parc Natural del Penyagolosa, va a convertirse en un importante recurso para desarrollar actividades educativas e interpretativas, añadidas a las de investigación y conservación".
Josep Vigo i Bonada
Josep Vigo i Bonada, a sus 79 años, es uno de los botánicos de mayor reconocimiento del siglo XX, por sus estudios sobre la vegetación del Penyagolosa. Con su libro "La vegetació del Massís de Penyagolosa" ganó el premio premio Pius Font i Quer en el año 1966, hace ahora 50 años.
"Por este motivo, ha señalado Antoni Marzo, la Conselleria de Medio Ambiente ha querido dedicarle el arboretum del Parc Natural del Penyagolosa, centro de sus estudios".
Este botánico, un apasionado del emblemático paraje natural del Penyagolosa, forma parte de una época floreciente de la botánica catalana con nombres como Pius Font i Quer, Pere Montserrat y Oriol de Bolòs, y fue miembro de la Escuela Fitosociológica de Josias Braun-Blanquet desarrollada en la Universidad de Montpellier.