Más de medio centenar de ayuntamientos ya han presentado sus proyectos para el Plan Castellón 135
El Gobierno Provincial adelantará de forma inmediata el 50% en servicios y hasta el 75% en concepto de adjudicación de obras
Más de medio centenar de ayuntamientos de la provincia ya han presentado a la Diputación los proyectos y servicios a financiar a través del ambicioso Plan Castellón 135 impulsado por Moliner "en un ejercicio claro de compromiso con el municipalismo".
El diputado responsable de la Oficina Técnica, Iban Pauner, ha confirmado que hasta la fecha han sido un total de 51 los municipios que han aprobado en sus respectivas sesiones plenarias "en qué invertir el dinero procedente de la mayor iniciativa inversora en clave municipalista realizada en la historia por esta administración".
De este modo, y cuando restan cuatro días para cerrar el plazo de presentación de proyectos fijado para el día 27, el Gobierno Provincial ya tiene sobre la mesa los proyectos de 51 municipios para empezar "con la mayor diligencia posible" a adelantar los 12.340.000 euros de recursos provinciales "mediante los que haremos realidad un programa que vertebrará toda la provincia con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los castellonenses independientemente del donde residan".
No en vano, Pauner ha puesto en valor la relevancia de una iniciativa "forjada desde el compromiso adquirido por Moliner, y por toda la institución, a la hora de revertir nuestra gestión en los ayuntamientos sabedores que son quienes mejor pueden atender las demandas de sus vecinos y atajar sus problemas. Por eso, desde el primer momento se rearmó el Plan Castellón 135 para que fuera lo más útil posible a los 135 municipios, sin trabas burocráticas y con la mayor transparencia y agilidad posible para que nadie dejara escapar la oportunidad de invertir en el bienestar de sus vecinos".
Es por ello que, ha incidido Pauner, "una vez todos los ayuntamientos nos hayan hecho llegar sus respectivos proyectos para su financiación, estaremos en la disposición de adelantarles de forma casi inmediata un 75% en adjudicación de obras así como el 50% en materia de servicios".
Plan adaptado a las demandas municipales
No en vano, Moliner ha querido introducir dentro del Plan Castellón 135 todas las demandas trasladadas en clave municipal tanto en la III Cumbre de Alcaldes como en las reuniones mantenidas con los alcaldes a lo largo del año pasado a la hora de "hacer de esta iniciativa inversora la herramienta que mejor se ajuste a las demandas de los 135 pueblos".
Cabe destacar que con ese objetivo se ha agilizado al máximo la aprobación de las bases y se ha eliminado la burocracia "después de que los ayuntamientos reconocieran la máxima utilidad del programa pero mostraran sus reticencias ante las complicaciones que presentaba a la hora de tramitarlo".
Sistema de reparto más equitativo
Todo ello con el objetivo final de que los ayuntamientos puedan emplear "cuanto antes y en lo que consideren necesario", los 12.340.000 de un Plan Castellón 135 que plantea ayudas a todos los pueblos en función de su población, tamaño y pedanías.
Así, mientras los ocho municipios de más de 20.000 habitantes recibirán una cuantía fija recibiendo la capital provincial 300.000 euros, 180.000 Vila-real mientras que La Vall d'Uixó, Burriana, Almassora, Benicarló, Onda y Vinaròs, ingresarán 150.000 euros, el resto de localidad contarán con una cantidad fija subvencionable que oscilará de los 50.000 euros para los de menos de 100 habitantes hasta los 90.000 euros para aquellos que tengan entre 5.001 y 20.000 habitantes.
Además, las mancomunidades percibirán una cantidad fija de 30.000 euros y las entidades locales menores como El Ballestar, 50.000 euros, los pueblos con zonas poblacionales como pedanías podrán sumar entre 5.000 y 20.000 euros más.
Por último, los pueblos con hasta 45 kilómetros cuadrados de extensión incorporarán a la inversión que reciban de Diputación 5.000 euros extra, sumarán 10.000 los que tengan una superficie comprendida entre los 45 y 96 km2 y los que la superen, alcanzarán los 15.000 euros de añadido.