elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler logra en dos meses 102 contratos en la provincia de Castellón

  • En 2008 la entidad ya registró el mayor número de contratos firmados con más de 375 en la provincia

  • Actualmente la bolsa que gestiona la Red tiene 723 viviendas disponibles en municipios castellonenses

  • Más de 960 familias han alquilado una vivienda en la provincia desde la creación de este servicio

La Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler, un servicio para el fomento del alquiler de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, ha logrado cerrar 102 contratos de arrendamiento en la provincia de Castellón sólo en los dos primeros meses del año. La actual situación del mercado inmobiliario, así como las garantías y seguridad que ofrece tanto a los ciudadanos que quieren alquilar una vivienda como a los propietarios con inmuebles vacíos han generado un aumento de la actividad de esta entidad.

En este sentido, la directora general de Vivienda y Proyectos Urbanos, Mª Jesús Rodríguez, ha afirmado que “si 2008 ya fue el año con mayor número de contratos de alquiler firmados con la mediación de esta entidad, con más de 375 en la provincia de Castellón y más de 2.100 en toda la Comunitat, los datos de los dos primeros meses de este año reafirman el acierto de la Generalitat en la consolidación de este servicio para potenciar el alquiler, así como el mantenimiento de la tendencia al alza en el acceso al mercado del alquiler”.

Mª Jesús Rodríguez también ha destacado que “en los últimos meses se está apreciando un aumento tanto en el número de ciudadanos que acuden a este servicio de mediación público y gratuito de la Generalitat en busca de una vivienda en alquiler, como en el volumen de propietarios que desean incluir su vivienda en la bolsa que gestiona y administra esta entidad”.

Estímulo del mercado de alquiler
Este hecho pone de manifiesto que el mercado de alquiler interesa cada vez más y que ante el actual panorama económico esta fórmula de acceso se convierte en una de las principales para acceder a una vivienda, por lo que la Generalitat seguirá trabajando para potenciar el arrendamiento de viviendas usadas y reforzar las ayudas para incentivar la construcción de viviendas protegidas en alquiler y en alquiler con opción a compra”, ha añadido la Directora.

Para mantener esta línea de buenos resultados, esta entidad dependiente de la Conselleria que dirige José Ramón García Antón, trabaja intensamente para fomentar la salida al mercado inmobiliario de un gran número de viviendas desocupadas para facilitar así el acceso a la vivienda de los diversos segmentos sociales que requieren de este apoyo institucional. Así, en la actualidad, la Red de Mediación Agencia Valenciana de Alquiler cuenta con una bolsa de 723 viviendas disponibles en la provincia de Castellón.

Más de 5.700 familias beneficiadas
Esta apuesta de la Generalitat ha cumplido con creces su cometido, ya que, desde su entrada en funcionamiento en la provincia de Castellón en julio de 2005, ha facilitado el acceso a un hogar en régimen de alquiler a más de 960 familias castellonenses. En toda la Comunitat Valenciana más de 5.700 familias han alquilado una vivienda a través de esta entidad desde su creación.

Este servicio, formado por las oficinas propias de la Agencia Valenciana de Alquiler y una amplia red de colaboradores, se ha convertido en un instrumento de estimulación del mercado de alquiler, de recuperación de vivienda vacía, generador de confianza entre propietarios e inquilinos y difusor de las ayudas de alquiler, que, además, facilita la movilidad a los ciudadanos y fomenta la colaboración entre administraciones públicas y entidades sociales.

Ventajas para inquilinos y propietarios
El éxito de este servicio como herramienta de mediación en materia de alquiler se debe sobre todo a las garantías que se ofrecen tanto a inquilinos como a propietarios. Los seguros de caución y multirriesgo que garantizan al propietario el cobro de las rentas y el mantenimiento y cuidado de su inmueble fomentan que cada día más propietarios confíen el alquiler de sus inmuebles a la gestión pública que dispensa este servicio gratuito de la Generalitat.

En cuanto a los inquilinos, pueden alquilar una vivienda de calidad de las integradas en la bolsa de alquiler de la Generalitat con una mensualidad asequible a sus ingresos y, además, cuentan con información y asesoramiento jurídico integral para la formalización del contrato y para la tramitación de las ayudas públicas existentes en materia de alquiler. Asimismo, la entidad garantiza a los inquilinos que la vivienda arrendada reúne las condiciones de habitabilidad adecuadas.

Subir