CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Mazón: "¿Cómo es posible que el Gobierno plantee préstamos a devolver con intereses para los afectados?"

CARLOS MEDINA - 27/11/2024

Critica el sistema de préstamos habilitado, que recuerda a los polémicos créditos ICO de la pantanada de Tous

"Es sorprendente que se hayan anunciado ayudas cuando las ayudas son préstamos a devolver con intereses", ha expresado el president Mazón este miércoles en su visita a Castellón sobre el nuevo paquete de medidas del Gobierno anunciado por el presidente Sánchez.

"¿Cómo es posible que se planteen préstamos a devolver con intereses para los afectados?", ha lamentado el jefe del Consell, que ha expresado que "esto es más que el 'si quieren algo, que lo pidan' es un 'si quieren algo, que lo paguen y lo devuelvan con intereses'".

Así, se ha referido a la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) que ha anunciado el Gobierno para los afectados, que avalará créditos al 0% TAE los primeros tres meses pero después al 2'5% TAE, según las entidades bancarias que participan en este plan para adelantar el dinero antes de que lleguen las ayudas. Así, la idea es que el Gobierno avale hasta el 80% de los créditos que los afectados pidan a sus bancos a la espera de recibir las ayudas, con las que amortizarán el préstamo, más los intereses a pagar.

"Los préstamos ICO que se facilitan con el aval del Estado, como productos financieros que son, tienen los intereses que aplican las entidades financieras para otorgarlos, pero éstas están aplicando intereses muy por debajo del mercado, o incluso en algunos casos sin intereses", ha justificado la Delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ante la polémica suscitada. También el síndic del PSPV en Les Corts, José Muñoz, ha insistido en que "las ayudas no se tienen que devolver" para evitar el equívoco sobre el funcionamiento de estos préstamos, aunque lo cierto es que los bancos sí cobrarán los intereses a los damnificados.

Una situación que recuerda a la que se dio en los años 80 con los polémicos créditos ICO para los afectados de la pantanada de Tous, algunos de los cuales se han tenido que condonar hace solo unos meses, varias décadas más tarde de la tragedia que asoló La Ribera.