Mazón anuncia una respuesta judicial contra Catalunya por la “invasión” de la frontera marítima
El president denuncia que “es intolerable” la modificación unilateral que ha acabado con la denuncia a los pesqueros castellonenses
El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado una respuesta judicial contra la Generalitat Catalana por la modificación de los límites de marisqueo del pulpo “impuestos de forma unilateral” a los pescadores de Castellón al modificarse la frontera de pesca marítima.
“No voy a pasar ni un centímetro, porque son nuestras aguas” ha adelantado el jefe del Consell en una entrevista en las jornadas de la CEU con la cadena Cope, donde ha recordado que el límite de las aguas pesqueras “está acordado hace muchos años” y discurre por el paralelo.
Así, lamenta que una orden de la Conselleria catalana haya ‘movido’ esta línea, de los 123 a los 133 grados, lo que sitúa en el lado catalán el arrecife de Castor (en la zona de la antigua plataforma de gas) un área “que se ha convertido en una zona muy rica para la pesca”.
“Se hizo en diciembre del año pasado con nocturnidad y alevosía y casualmente en la ampliación han cogido el arrecife de Castor”, señala Mazón, quien recuerda que “nuestros pesqueros castellonenses han salido a faenar donde siempre habían faenado, y el gobierno de Cataluña ahora los ha multado porque dice que han invadido aguas catalanas cuando son aguas valencianas”.
“Yo ya sabía que nos querían invadir desde la imposición lingüística, pero la invasión marítima me parece una especie de broma”, ha comentado Mazón al respecto, que ha anunciado varias medidas.
En primer lugar, ha adelantado que la Abogacía de la Generalitat ya trabaja en la impugnación de la orden del Plan de Gestión de la mencionada conselleria catalana ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).
Al mismo tiempo, la Generalitat ofrecerá “asistencia jurídica gratuita para los pescadores valencianos para que se defienda su estatuto, su fuero y su integridad”, teniendo en cuenta además que varios pesqueros de Vinaròs y Benicarló se han enfrentado al pago de unas multas que ya han abonado por pronto pago. Una situación que se extiende también a la vecina Peñíscola.
Asimismo, anuncia que “si la Conselleria catalana unilateralmente puede poner 133 grados, la Generalitat valenciana pondrá unilateralmente los 123 grados que no se tenían que haber movido y nos vamos a ver en los tribunales”.
Al respecto, también ha explicado que se ha remitido una misiva al Gobierno de España pidiendo una reunión a tres bandas, pero ha lamentado que no ha obtenido respuesta.