"Máxima precaución" en el río Sonella-Anna por las fuertes lluvias en la cabecera
Más de 100 litros han caído en pocas horas en Espadà: sube el nivel del embalse de Benitandús
El río Anna nace con el nombre de Veo en plena Sierra de Espadán, pasa a llamarse Sonella en la zona de Onda y riu Sec por Betxí y acaba y vierte en el mar a través del Clot de la Mare de Déu en Burriana.
Un recorrido por la sierra y la Plana del que habrá que estar muy pendiente esta semana por las lluvias persistentes que se esperan y que podrían llenar el cauce.
Así, la Policía Local de Burriana ya ha advertido de que tras las fuertes lluvias en cabecera del río, es importante que los viandantes y conductores estén prevenidos y respeten la señalización y las balizas en caminos rurales y cruces de barrancos, así como que consulten el parte meteorológico en cualquier trayecto.
En una línea similar, desde Les Alqueries han pedido "máxima precaución" a la ciudadanía, pidiendo que se tenga mucho cuidado en los pasos de río.
Y es que hay que recordar que se han superado los 100 litros por metro cuadrado en zonas como Alcudia de Veo en las últimas horas, como han registrado las estaciones de Avamet.
El nivel en el pantano crece y se esperan lluvias hasta el jueves
En cualquier caso, aunque el cauce recibe las aguas de varios barrancos y vertientes, las precipitaciones recogidas en el inicio del curso del río en la zona de Veo serán retenidas por el embalse de Benitandús, que este lunes al mediodía todavía estaba a mitad de su capacidad, con 0'6 hectómetros cúbicos frente a su capacidad máximas de 1 hectómetro, pero el nivel de la presa ha ascendido en las últimas horas, según la Confederación Hidrográfica del Júcar. De hecho, a media tarde ya llegaba a los 0'8 hectómetros y ha comenzado a desembalsar.
En cualquier caso, desde la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recuerdan que "el episodio de lluvias va a ser muy largo" y se prolongará hasta el jueves, por lo que durante la semana lloverá "en todo el territorio en un momento u otro". Además, se espera que las lluvias sean especialmente persistentes en zonas de interior y sierras prelitorales de Valencia y Castellón.