CASTELLÓN PROVINCIA | POLÍTICA

Marzà: “Por cada euro que se invierte en Primaria se ahorran diez en los hospitales”

CARLOS MEDINA - 03/05/2023

Compromís propone reestructurar el servicio con 300 enfermeros, 50 administrativos y 50 psicólogos para Castellón

Compromís ha presentado su plan sanitario para las comarcas castellonenses de cara a las elecciones del 28M.

El número uno por la provincia, Vicent Marzà, ha explicado junto a Verònica Ruiz y Pau Sancho sus propuestas en clave sanitaria.

Entre ellas destaca el refuerzo que se plantea para la Atención Primaria. “Por cada euro que se invierte en la atención primaria se ahorran diez en la atención hospitalaria”, ha indicado el candidato, que ha apostado por reforzar las plantillas.

Así, plantean la contratación de 300 enfermeros, 50 auxiliares y 50 psicólogos en la provincia para poder conformar en los centros de salud “equipos estables que puedan atender a las personas en condiciones”.

Marzà ha señalado la necesidad de “reorganizar el sistema de salud para que la primera sea el primer frente que ayude a filtrar” restando trabajo en los hospitales con la prevención y la sanidad comunitaria. “Queremos una integración del sistema social y el sanitario para aprovechar mejor los recursos e una sociedad cada vez más envejecida”, ha indicado.

Verònica Ruiz, por su parte, ha explicado que las unidades básicas asistenciales deberían de contarl, al menos, con un médico, dos enfermeros, un fisioterapeuta, un psicólogo, un dietista y un administrativo para liberar de burocracia al personal sanitario.

Más psicólogos, Pla Edificant sanitario y receta deportiva

Además, proponen un nuevo Pla Edificant para construir nuevos centros sanitarios en colaboración con los Ayuntamientos. “Queremos hacer lo que hemos hecho en educación”, ha indicado el exconseller.

Otra de las propuestas es la de un Plan de Salud Mental “para atender mejor a las personas, tanto situación temporal como severa”, al tiempo que han indicado la necesidad de poner en marcha una cuarta unidad de salud mental en la provincia y aumentar el personal hasta llegar a la ratio europea de 18 psicólogos cada 100.000 habitantes.

Por otro lado, y en cuento a la sanidad en el interior, Marzà ha propuesto la creación de un centro de especializades en el entorno rural para garantizar la atención de especialistas a 30 minutos como máximo de los vecinos.

Otra de las propuestas de la formación es la puesta en marcha de la receta deportiva en la sanidad pública. Es decir, que se recete actividad deportiva a la población para mejorar su salud en colaboración con los centros deportivos de los municipios.