Martínez Dalmau anuncia el inicio en agosto de las obras de rehabilitación y restauración de la casa-palacio d´En Jaume de Atzeneta del Maestrat
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda visita el inmueble del siglo XVII
La Vicepresidencia invertirá 110.000 euros en la primera fase de esta actuación urbana
El vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha asegurado hoy que las obras de rehabilitación y restauración de la casa d´En Jaume "recuperarán para Atzeneta del Maestrat este edificio del siglo XVII de gran valor patrimonial. Una obras que está previsto que comiencen a principios de agosto".
Así lo ha anunciado durante la visita a este inmueble, en el que la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática va a invertir un total de 110.000 euros. En ella ha estado acompañado por el alcalde de Atzeneta del Maestrat, Santiago Agustina, y la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética, Laura Soto.
Esta visita se enmarca dentro del seminario de verano del Consell que hoy y mañana acoge el municipio de Benasal, localidad próxima a Atzeneta del Maestrat. Se trata del cuarto seminario de gobierno de la segunda etapa del Botànic.
Las obras previstas en la casa-palacio d´En Jaume forman parte de los proyectos de actuaciones urbanas que la Vicepresidencia ha puesto en marcha en varios municipios de la Comunitat. "Se trata de actuaciones que recuperan espacios de calidad y que se ponen a disposición de las vecinas y los vecinos", ha resaltado Martínez Dalmau.
La adquisición de la casa-palacio por parte del Ayuntamiento de Atzeneta del Maestrat va a permitir desarrollar esta actuación en este edificio de gran valor patrimonial y atracción turística para el municipio. Se plantea reconvertirlo en un edificio de carácter socio-cultural para albergar exposiciones, conferencias y actos culturales, sin perder la esencia original de casa-palacio.
En esta primera intervención se pretende consolidar el edificio y frenar el estado de deterioro y las filtraciones de agua comenzando por la parte más importante, que es la cubierta. Al mismo tiempo se mejorará considerablemente la eficiencia energética del edificio al colocar aislamiento térmico en la rehabilitación de la cubierta ya que la existente carece del mismo.
También se prevé realizar un estudio exhaustivo junto con un proyecto de rehabilitación y restauración de la casa-palacio d'En Jaume del que esta primera fase que ahora se acometa forme parte.
Por su parte, la secretaria autonómica de Arquitectura Bioclimática y Sostenibilidad Energética ha explicado que la rehabilitación y restauración de la casa-palacio "está alineada con los principios de sostenibilidad y los objetivos europeos del Green Deal, además supone una puesta en valor del patrimonio arquitectónico de nuestros municipios".
Del mismo modo, ha comentado que la colaboración entre administraciones "es fundamental para poner en valor y renovar bienes inmuebles en desuso e impulsar la descarbonización de los edificios públicos, en este caso, de una entidad local".
Presupuestos participativos
Por otra parte, este municipio castellonense también ha planteado la iniciativa "Rehabilitación y alquiler de viviendas para jóvenes en Atzeneta del Maestrat" en los presupuestos participativos de la Generalitat.
A modo de proyecto piloto y como iniciativa para combatir el despoblamiento, se propone un banco de viviendas público para alquilar a personas jóvenes que quieran establecer su residencia en Atzeneta.
Este municipio, al igual que la mayoría de localidades rurales con riesgo de despoblamiento, cuenta con un gran número de casas viejas, inutilizadas y prácticamente abandonadas; al mismo tiempo que la oferta de viviendas, condicionadas y aptas para vivir, para el alquiler es prácticamente inexistente.
Por estos motivos, la posibilidad de personas y familias jóvenes de establecer en Atzeneta su residencia habitual queda prácticamente condicionada a la propiedad, bien personal o bien familiar, de una casa, incidiendo, directamente y de modo muy negativo, al despoblamiento.
Para superar esta situación se propone la creación de un banco de viviendas público para el alquiler, a precios asequibles, a personas jóvenes que pretendan establecer la residencia habitual y desarrollar los proyectos vitales en Atzeneta.