elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Respuesta a Colomer

Martínez: “Es alucinante el cinismo del PSPV al acusar al PP de la falta de agua cuando liquidó el PHN para dilapidar 360 millones en desalación”

  • El dirigente del PPCS dice que “si hoy Castellón tiene problemas de abastecimiento es porque el Gobierno tiró una década de trabajo por la borda”

“Es alucinante que Colomer tenga el cinismo de acusar al PP de no planificar políticas para garantizar el agua en toda la provincia, cuando lo primero que hizo el Gobierno socialista fue desmantelar el Plan Hidrológico Nacional que garantizaba el abastecimiento de agua a toda la provincia, para luego dilapidar cientos de millones de euros en unas desaladoras que obligaban a pagar a todos los castellonenses en su recibo mensual”.

El coordinador de la zona norte del Partido popular de la provincia de Castellón, Andrés Martínez, se ha pronunciado en estos términos para afear a Francesc Colomer, secretario general del PSOE y portavoz socialista en la Diputación, su denuncia. “Mientras que él apelaba ayer a la inteligencia colectiva, yo apelo a su inteligencia individual para ver si es capaz de entender que si hoy Castellón tiene problemas puntuales de abastecimiento de agua es precisamente porque el PSOE tiró una década de trabajos por la borda para obligar a los vecinos de varios municipios de la provincia a pagar unos 360 millones de euros para devolver los 360 millones de euros que costarán las desaladoras y su mantenimiento… cuando nadie las quería, ni las quiere, a ese coste”.

La Diputación invierte 10 millones en el ciclo del agua

“Entonces el Gobierno socialista mintió al no explicar los costes reales de su decisión arbitraria, igual que Colomer miente al decir que no hay planificación en materia de agua. No solamente la Diputación invierte directamente cerca de 10 millones de euros para garantizar el mejor funcionamiento posible del ciclo del agua, sino que Javier Moliner ha incluido planes específicos para mejorar el abastecimiento, la eficiencia hídrica y una línea de ayudas en caso de emergencia por escasez de agua”, ha explicado Andrés Martínez.

Así, el Plan Provincial de Eficiencia Hídrica cuenta con 1,1 millones de euros este año, que unidos a los 700.000 que la institución ya ha comprometido para 2015, suman 1,8 millones. Además, el Plan de Abastecimiento de Agua, establecida por Javier Moliner, permite responder con medidas urgentes y de rápida ejecución a situaciones excepcionales que pueden poner en riesgo el abastecimiento en los pueblos. El objetivo no es otro que garantizar que ningún pueblo se quede sin abastecimiento de agua potable. En la primera convocatoria ya hay comprometidos 300.000 euros para este año y otros 300.000 para el año que viene. Además, la Diputación invertirá cerca de seis millones de euros servicio de mantenimiento y funcionamiento de las estaciones depuradoras en municipios con menos de 500 habitantes.

Moliner logra 10 Hm3 del Ebro para la provincia

Además, el vicepresidente de la Diputación y dirigente del PPCS ha destacado la importancia de que “el plan de demarcación de cuenca del Ebro haya reservado por primer vez en su historia 10 hectómetros cúbicos al año para el interior del norte de la provincia y recoge en su capítulo de inversiones 22,5 millones de euros en obras que permitan materializar esa aportación. Y eso no son valoraciones interesadas y manipuladas, como las que ha hecho Colomer, son hechos”.

Subir