CASTELLÓN PROVINCIA | SOCIEDAD

Martí reivindica la necesidad de un estatuto de pueblos de interior y ampliar la gestión forestal para proteger el territorio

ELPERIODIC.COM - 23/08/2022

El presidente de la Diputación de Castelló ha asistido a la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona afectada por el incendio del Alto Palancia

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, ha reivindicado, una vez más, la necesidad de aprobar un estatuto de municipios de pueblos de interior. Así lo ha manifestado Martí después de haber asistido a la visita oficial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la zona afectada por el incendio del Alto Palancia declarado el lunes día 15 de agosto en Bejís, y que ya se ha dado por estabilizado. 

“Existe la necesidad de facilitar recursos para la gestión de las ayudas que lleguen a la comarca y a los ayuntamientos, más allá del incendio, para continuar trabajando en políticas activas para el territorio”, ha explicado. 

Asimismo, el presidente provincial también ha hecho mención al combustible que albergan los bosques y que es “absolutamente necesario” hacer “gestión forestal”, una gestión forestal que, como ya ha defendido en otras ocasiones, valore el conocimiento de la gente que vive sobre el terreno. Martí ha añadido que “hay que aprender de las experiencias de éxito” ya que “la interface urbano-forestal ha resultado muy positiva para la protección de nuestros pueblos, y ahora habría que extender la interface a carreteras y pistas forestales. Además de prevención se haría protección del territorio y seguridad de las personas”.

Asimismo, Martí ha señalado que los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados han tenido la ocasión de hacerle llegar al presidente del Gobierno sus preocupaciones respecto a la incidencia negativa del incendio en la despoblación que ya sufre la comarca del Alto Palancia y la necesidad de limpiar los bosques. Seguidamente, se han trasladado a una zona afectada por el incendio donde Pedro Sánchez ha anunciado la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil. 

MÁS FOTOS