Martí defiende el papel de los Grupos de Acción Local como captadores de fondos Feder para el impulso de proyectos en el ámbito rural
El diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, apuesta por la implementación de políticas de digitalización de servicios públicos y autoabastecimiento energético para pequeños municipios y la superación de la brecha digital entre el mundo urbano y el entor
El presidente de la Diputación, José Martí, ha destacado la utilidad de los Grupos de Acción Local (GAL) como instrumentos con capacidad para impulsar acciones inspiradoras de proyectos sólidos que ayuden a generar actividad, economía y puestos de trabajo en el ámbito rural. Iniciativas que surgen del territorio y fruto del consenso, cuyo desarrollo está vinculado a la captación de fondos FEDER de la Unión Europea que permitan llevarlos a cabo.
Así lo ha expresado durante su intervención en la jornada celebrada hoy en el Hotel Luz de Castellón sobre los GAL referida al periodo 2023-2027, organizada por la Federación para el Desarrollo Territorial de la Provincia de Castellón (FEDETCAS), con el patrocinio de la Diputación de Castellón.
Los Grupos de Acción Local o de Desarrollo Rural, son fundamentales, en su condición de asociaciones sin ánimo de lucro, para el impulso de estrategias europeas de desarrollo rural en una comarca. Se trata de una apuesta por el consenso entre ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones de mujeres, empresariales y entidades representativas del tejido socioeconómico. Unos acuerdos que en opinión de Martí son necesarios «para que todos seamos capaces de remar en la misma dirección».
Las jornadas también han contado con la intervención del diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, quien ha puesto de manifiesto que a raíz de la pandemia «lo rural, cada vez se percibe por parte de la ciudadanía como algo más positivo, un cambio de paradigma en cuya consolidación hemos de trabajar».
Pérez sostiene que «nos encontramos en un nuevo contexto que requiere el esfuerzo de las instituciones para afrontar el reto demográfico en aras de conseguir fijar y atraer población a los pueblos de interior». En este sentido, ha destacado que hay que redoblar esfuerzos para superar la brecha digital existente entre el campo y la ciudad.
También se ha referido a los programas de digitalización de servicios públicos en pequeños municipios que está desarrollando la institución. Por último, ha recordado que la Diputación se ha presentado a una convocatoria para autoabastecimiento energético de ayuntamientos, con el objetivo de que en los edificios públicos de los pueblos pequeños se puedan colocar placas solares.