Martí acusa al PP de ser “una fábrica de desempleados para Castelló” al cerrar también conservatorios y escuelas de música
El vicesecretario general del PSPV-PSOE afirma que los recortes de Camps después de gastarse el dinero en “sus amigos de Gürtel y en la Fórmula 1” pueden llevar al paro a más de tres mil profesores
El PSPV-PSOE de la provincia de Castelló, en boca del vicesecretario general Josep Martí, ha acusado al PP de ser una “fábrica de desempleados” para la Comunitat Valenciana y especialmente para la provincia de Castelló, ya que el “brutal recorte” de las subvenciones a les Escoles de Música y a los conservatorios va a provocar en toda la Comunitat la pérdida de tres mil puestos de trabajo. Así de contundente se ha mostrado tras la publicación en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana de los recortes que ha practicado la Generalitat de Francisco Camps que supone “un ataque directo a las más de 500 sociedades musicales que hay en la Comunitat Valenciana, que representan el 50% de las que hay en toda España, y a los 200.000 socios, 40.000 músicos y 60.000 alumnos con que cuenta”.
Martí ha recordado que el PSPV-PSOE está preparando una concentración musical ante la Casa dels Caragols (sede de la Generalitat Valenciana en Castelló), a la que ya se quieren sumar otros colectivos afectados por este recorte y ha anunciado que “el cambio político que tendrá lugar el próximo año gracias al apoyo mayoritario de los ciudadanos y ciudadanas supondrá un cambio profundo de las prioridades de forma que “ningún ciudadano se vea afectado por medida como esta porque el dinero se haya gastado en despilfarros, fórmula 1, amiguitos como el “bigotes” o la trama Gürtel, como ha hecho el PP en estos 15 años”. Para Martí, el PP “está siendo el principal problema de la provincia de Castelló, pues no sólo ha paralizado todas las inversiones pendientes de la Generalitat, sino que encima, cierra el grifo de las ayudas a entidades fundamentales para nuestra cultura y formación, como las escuelas de música lo que en su conjunto supone cerrar todas las puertas para sacar a Castelló de la crisis”.
Cabe recordar que “las escuelas de educandos, que no están inscritas en el registro de centros docentes, carecen en estos momentos de cualquier tipo de ayuda, ya que el Consell sigue sin cumplir el punto referido a las ayudas a estos centros de educación musical incluido en el acuerdo marco de colaboración entre la Generalitat Valenciana y la FSMCV firmado en 2005.
En la provincia de Castellón son 38 las entidades afectadas, algunas de ámbito comarcal. “El recorte ha sido brutal”, denuncia Martí, y de hecho, en Catí, la Unió Musical Catinenca recibió 10.500 euros el año pasado, que quedan reducidos a 4.500 este año, o Sant Mateu, cuya escuela de música atiende tres localidades de la comarca, Tírig, Sant Mateu y Salzadella, recibirá sólo 10.000 euros, menos de la mitad de los 25.000 del curso pasado. La situación es dramática porque las sociedades musicales han organizado las clases y ya las han impartido contando con una subvención de la Generalitat que ahora no ha llegado”.
El vicesecretario ha recordado que las bandas de música, las escuelas de música y las escuelas de educandos contribuyen en nuestra provincia a conservar nuestro patrimonio cultural, pero también son un medio excelente para fomentar la cohesión social y dinamizar la vida en los pueblos. Almedíjar, Albocàsser, Alcalà, l’Alcora, Almassora, les Alqueries, Altura, Benicarló. Benicàssim, Betxí, Càlig, Cervera, Orpesa, Peníscola, Ribesalbes, Sant Joan de Moro, Sant Jordi, Sant Mateu, Segorbe, Suera, Tales, Torreblanca, Vall d’Alba, la Vall d’Uixó, Vilafamés, Vilafranca, Vila-real, Vinaròs, Viver, Xilxes y Soneja son los pueblos de Castellón, entre otros, cuya vida cultural y asociativa se verá gravemente comprometida por esta decisión de la Generalitat, que ha hecho oídos sordos a las reclamaciones de la Federación de Sociedades Musicales.
La Generalitat Valenciana, con competencias exclusivas en la materia, ha olvidado que las Sociedades Musicales constituyen un tejido asociativo, cultural y formativo único en el mundo, que proporcionan a los jóvenes formación musical, pero también formación en valores como el trabajo en equipo, el esfuerzo colectivo, la participación social, la tolerancia y la convivencia. “Es una irresponsabilidad tirar por la borda lo que ha costado tantos años de construir, porque con estos recortes muchas escuelas no podrán abrir el curso que viene”. Un motivo más para pedir la dimisión del conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, como ha solicitado la Federación de Sociedades Musicales.
J. Martí si que es una fábrica de desempleados, ya que esta para los remiendos de las instalaciones municipales del pueblo donde es alcalde está contratando a un fontanero jubilado (como ejemplo en las piscinas ) , mientras los fontaneros que estamos en activo y pagando nuestros impuestos estamos cruzados de brazos.